martes, 29 de noviembre de 2016

Sesión 54

Sesión: 54
grupo I
Número de Participantes:       22
Fecha:      27/06/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Steve 
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General

Conocer su opinión del trabajo con SOLE..
Gran Pregunta
¿Qué cambió con SOLE durante el ciclo escolar?
¿Es posible qué toda la escuela “Julián Carrillo” trabaje con SOLE?
Objetivo Específico:

Escuchar sus inquietudes del trabajó que se desarrolló con ellos durante el ciclo escolar con SOLE.



Descripción General de la sesión:

            La sesión inicia con problemas de red. Es la última sesión con Steve, nos hace una introducción de SOLE  y lo que se ha hecho hasta el momento. Les pide que partan de la pregunta de:
¿Es posible que toda la escuela trabajé con SOLE?
            Existen opiniones encontradas respecto al tema ya que ellos observan lo siguiente: (nuestra escuela se compone de más de 600 alumnos entre edades de 5 a 12 años, en un espacio muy reducido. Solamente hay 15 computadoras para todos ellos)    
·         No hay suficientes cañones y computadoras y no tenemos dinero para adquirirlo.
·         No hay computadoras actualizadas, y apenas cabemos nosotros en la aula de medios.
·         Si, por turnos pero se perderían clases de materias pero que se recuperan con SOLE.
·         El salón es muy chico, hay pocas computadoras y tiene un costo (SOLE) que no podemos pagar. Es muy caro el material que se requiere.
·         Si, porque si se propone todo se puede lograr
·         Tiene costo SOLE, no todos podemos pagarlo pero pienso que cada quien pague su sesión.
·         Creo que es complicado porque se comunicarían con ellos.
Después de estas reflexiones, se centró en la pregunta:
¿Qué ha cambiado con SOLE?
Las opiniones de los niños fueron diversas, como:
·         Me hizo subir de calificaciones, aprendí cosas que no imaginaba que existían.
·         Me gusta SOLE, porque había cosas que no sabía y ahora sé.
·         Me quitó el miedo de exponer, ya no me da pena y los trabajos eran fáciles y difíciles.
·         Aprendí más cosas este año escolar, con SOLE.
·         Me enseñó cosas que no conocía, y se desarrolló más mi cerebro
·         Me sirvió los temas que vimos con SOLE, porque también los vi en el salón de clase.
·         Es divertido y aprendí.
·         Yo aprendí a comprender más las preguntas e investigar en las computadoras porque yo no sabía cómo se usaban.
·         Supimos muchos temas, conocer el mundo.
·         Es algo que nunca podré olvidar, porque es donde más aprendí.
·         Es examen estuvo más fácil por los temas de SOLE
·         Me dio capacidad de poder lograr lo que te propongas
·         Nos ayudó a convivir más en grupo, porque no convivíamos en grupo y no éramos unidos, y ahora somos unidos.
·         Cambió la convivencia entre nosotros, cambiamos nosotros porque la clase nos unió y nos ayudó a hacer trabajo en equipo, ayudarnos entre nosotros, a entender los trabajos en equipo y convivir.
·         Hemos cambiado mucho, ya trabajamos en equipo y estamos más unidos, nos aceptamos porque escogen a todos y no solo a los más inteligentes.
·         Tengo más confianza en mí
·         Les pido más tiempo con SOLE porque me divierto aquí. Todas las clases con SOLE con Steve, nos hicieron más equipo para convivir con niños y niñas.
·         Todos somos iguales,
·         Somos como investigadores de internet
·         Al convivir mejor, aprendo mejor.
·         Aprendí muchas fuentes de información
·         Nos ayuda a conocer y desarrollar más nuestra mente, y a desarrollar más capacidades.
·         Puedo aprender más, especialmente cosas que no sabía.
·         Antes no trabajaba tanto con internet y no sabía usar la computadora
·         Me ha servido a trabajar en equipo y aprender a organizarme y a conocer a mis compañeros y estamos más unidos.
De repente me sorprende Carlos un niño que nunca ha hablado levanta la mano, y me expresa su punto de vista de que pasó con SOLE.  Me comenta que sentía nervios de hablar pero que ya no los tiene. Fue algo muy importante que jamás podré olvidar, la decisión de ese niño de expresar lo que siente y antes no lo hacía.
Increíble, en esta sesión casi todos los niños hablaron. Me comentan que quieren agradecer a Oscar y a Steve por brindarles la oportunidad de SOLE y ayudarnos a aprender más, gracias Oscar porque fue el primero y el principal en esta aventura de SOLE.
Steve nos enseñó matemáticas, “Steve gracias porque mejoré mucho este ciclo escolar, y he cambiado mucho porque me enseñó cosas nuevas como si fuera un investigador de internet y conocí cosas nuevas”
Un niño me hace una pregunta:
¿Es posible qué SOLE se use en todo el mundo?
             Un niño me comenta que es bueno que los abuelos de SOLE, hablen otro idioma para aprender cómo se pronuncian algunas palabras. Además si no aprendo inglés, voy a estar perdido en el mundo.
En el momento de hablar con Steve de manera individual, dos niñas le mandaron un mensaje de agradecimiento en inglés. “Lo queremos mucho nunca lo olvidaré”.

Fue una sesión única, al final un niño se pone a llorar y le brindo un abrazo y me dice que está muy contento por todo lo que ha cambiado, especialmente porque antes no se atrevía a hablar. Fueron tantas cosas que es difícil poder expresarlo en unas cuantas palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario