domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 17


Sesión: 17
grupo I
Número de Participantes:       22
Fecha:      06/11/15

Lugar:                
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:40-9:22
Abuelita
Sugata ,Oscar
Facilitador
 
Verónica
Objetivo General
Observar el desarrollo de los niños con el uso de la metodología SOLE
Gran Pregunta
¿Pueden comunicarse los árboles entre ellos?
Objetivo Específico:
 Analizar los avances del grupo


Descripción General de la sesión:
Fue una sesión muy esperada con muchas interrogantes, se inicia con problemas en la instalación de equipo. En la primera prueba se encontraba bien, pero lamentablemente el cañón falló, así como el audio. Lo cual generó un ambiente de intranquilidad.

 La llamada ya estaba enlazada pero aún no se encontraban los niños en el aula. Además existían varios observadores tanto en el salón como en la videollamada. Los niños tuvieron una conducta diferente, se cohibieron totalmente.

Se inicia con Sugata Mitra, les habla en inglés. Los niños no saben qué hacer, se quedan callados. Sugata se queda callado también, existe un momento de desconcierto. Oscar interviene para traducir, se lanza la pregunta y solamente tuvieron 20 minutos para investigar la pregunta generadora, realizaron algunas láminas de manera muy rápida.

Análisis Conceptual:

Al momento de expresar sus conclusiones, se les pide que elijan solamente 1 niño para que concluyan. Víctor es elegido por el grupo, ha participado como ponente ya en varios eventos públicos. Sin embargo ese día, se le fue la voz y ni él se escuchaba estaba sumamente nervioso y no pudo controlarse.

 Por lo cual se les pide que muestren sus trabajos en cartulinas, y para expresar sus ideas ( por fallas con el equipo y ellos que no querían hablar) se escribe por el chat, ellos indicaron:

  • Pueden transmitir mensajes sobre una vasta región, donde viven los animales, aunque no tienen cerebro pueden comunicarse.
  • Los árboles si se comunican por medio de un químico que ellos sueltan.
  • Se comunican por medio de un gas.
  • Quizás sea por el proceso de la fotosíntesis o por multitud de compuestos orgánicos.
Sugata Mitra, les cuestiona casi para finalizar. Si los árboles se comunican ¿creen que tengan mente?

 Aurelio comenta que eso está siendo investigado por una persona en USA, pero no se recuerda de su nombre. El tiempo termina, y todos se despiden,
Áreas de Oportunidad:

  Fue una clase no común a las demás, contar con enorme oportunidad de tener a Sugata Mitra como abuelita es una cosa extraordinaria. En lo personal yo tenía tantas ganas de tener la oportunidad de conversar con él, aunque no se hablar inglés. Sin embargo también la emoción paralizaba mis acciones, me sentía muy emocionada pero también presionada, quizás por eso también los niños actuaron de modo diferente al común, se tenía un clima parecido al de la primera sesión, sin saber cómo actuar.

Conclusión:

   Cada experiencia es única y genera muchas interrogantes, así como un gran deseo de intercambio de ideas. Todos nuestros actos son aprendizajes que deben analizarse para transcender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario