domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 32

Sesión: 32
grupo I
Número de Participantes:       23
Fecha:      22/02/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
  
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General
Descubrir la matemática en nuestro contexto y la discriminación
Gran Pregunta
¿Qué hizo Alan Turing durante la segunda guerra mundial, y qué le hizo la sociedad a él?
Objetivo Específico:
 Conocer una historia de vida, que permitió que hoy usáramos computadoras y lo que la discriminación puede provocar,


Descripción General de la sesión:

 El día de hoy fue imposible la comunicación, se hicieron varios intentos de conexión a Steve con la red de la escuela pero fue imposible. Se intentó sesionar con un celular, pero aun así no había conexión. Se intentó con el celular probar la comunicación con Oscar, la cual si dio resultado. Él estuvo conversando con algunos niños, pero finalmente también se cayó la red.

   Ante esta situación se optó porque los niños conocieran la vida de Alan Turing, por lo cual yo me convertí en su abuelita. Se introdujo al tema con cuestionamiento como:
¿Saben qué fue la segunda guerra mundial?
¿Qué pasó?
   A lo cual los niños respondían los cuestionamientos, pero lo que más les llama la atención a ellos, es Hitler y las muertes de las personas. Relacionan este hecho algunos inmediatamente con la vida de Ana Franck.

    Por lo cual se inicia con la investigación de la pregunta generadora, se nota que a una gran mayoría tiene entusiasmo de conocer la vida de Turing. Al interactuar con ellos, me doy cuenta que todavía me preguntan: ¿dónde está internet? ( Cristian, un niño que no asistió a la escuela por más de un mes por una fractura, e cual casi no habla pero que curiosamente se encontraba fascinado con los experimentos de Hitler con los niños).

     También observó que dos niños (de diferentes equipos), me piden que acuda con ellos porque no encuentran que le hicieron a Turing, o no saben qué es enigma. Curiosamente, a los dos les indico que donde me muestran en internet se encuentran la respuesta, pero les pido que lean ( es algo larga la lectura) para que encuentren la respuesta. Momentos posteriormente me dicen es esto maestras, verdad.

   Además en esta ocasión hice una grabación, de la parte de conclusiones. El cual me permite, cuestionarme y observar situaciones como:
·         Tienen dificultad para leer.
·         Hablar en público
·         Comprender lecturas
·         Y principalmente poner atención, en el momento de conclusión.

Análisis Conceptual:
   
Las respuestas que me dieron a la pregunta son:
·         Hizo un modelo de ordenador antes que hubiera tecnología.
·         Creó una máquina electromagnética, por medio de criptografía.
·         Descifró un código de los alemanes
·         Descubrió en términos matemáticos, un sistema automático por medio de reglas.
·         Por medio de operaciones matemáticas, diseñó cálculos combinatorios, de manera veloz.
·         Jaqueó un código por medio de matemáticas
·         La máquina de Turing es como 36 máquinas de enigma, Bombe es la base de la informática actual.
·         Por ser homosexual
·         Los niños se morían de hambre y Hitler roba niños para vacunarlos y mejorarán pero morían.
·         Fue procesado por ser homosexual, y dos años después se suicida pero hay hipótesis de que fue asesinado.
·         Recibe el perdón de la reyna de Inglaterra hasta 2013.
·         Lo obligaron a dejar su trabajo y le inyectaban hormonas, muere a los 41 años.
·         Resolvió problemas de matemáticas nuevos, para que hoy usáramos computadoras y calculadoras.
·         Los niños piensan que se suicida por discriminación
·         Creó el primer sistema de computadoras.
·         Jaqueó símbolos nazis, por medio de matemáticas.
·          
   Existe un hecho que se presenta, Pablo indica que el piensa que hizo una máquina ( era el último equipo) y empiezan a reírse de él. Por lo cual les cuestionó ¿qué le hicieron a Turing? Ellos me dicen que los discriminaron, entonces les preguntó ¿qué le hicieron a Pablo?, ¿porqué discriminamos? Ellos responden que por envidia, bipolaridad. Indican que se deben disculpar.

   La conclusión final es que, no se deben discriminar a las personas por ser diferentes, especialmente a los homosexuales porque son iguales a nosotros. Y que la matemática fue un factor importante para que terminará la segunda guerra mundial.



Áreas de Oportunidad:
    Ver y sentir la importancia de la matemática y la discriminación en nuestras vidas.
  
Conclusión:


Los homosexuales son personas normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario