domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 16

Sesión: 16
grupo I
Número de Participantes:       23
Fecha:      02/11/15

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Stephen  ,Oscar 
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General
Conversión de cantidades de tiempo a decimal
Gran Pregunta
¿15 segundos cuánto es en decimal de un minuto?
Objetivo Específico:
  Que el niño convierta el tiempo a decimales por medio de la equivalencia con fracciones.
                                                                              


Descripción General de la sesión:

 Es la segunda sesión en inglés, aunque el grupo no ha encontrado una forma de comunicarse en inglés existen muy buenas expectativas, aunado a que el tema es la matemática con temas de cierto grado de complejidad de comprender. Por lo cual la metodología es un poco más complicado.

   Stephen, ha sido de un gran apoyo para poder llegar a resultados. El problema del lenguaje y la matemática han sido superados por la extraordinaria forma de procesar información de manera esquemática.  En este tema presentó con muy buenos resultados el esquema siguiente, con el cuál se inicia la clase:

                                                        Time as decimales

                                             15 seconds to decimals of a minute
                                                                              








Análisis Conceptual:

A pesar del grado de dificultad, principalmente para un grupo de quinto grado. El proceso esquemático es extraordinario, los niños relacionaron la imagen con la fracción ¼ e identificaron el .25

  Algunos niños identificaron, además de Stephen se los reforzó con esquema el proceso de:

                                    15/60

  Sin embargo hay varios niños que no saben que están haciendo, algunos inmediatamente comprenden y explican a sus compañeros el proceso de como resolver el problema.

       Se realizaron dos problemas más:

6 minutes to decimals of an hour

Ellos dieron la respuesta de .1

 ¿Cuánto es 7 minutos con 12 segundos de una hora en decimal?

    Tardaron en dar la respuesta, unas niñas se acercan y dicen que el resultado es .12, Stephen les pregunta, ¿cómo lo resolvieron?. Ellas dijeron que no sabían, y que el resultado lo habían encontrado en internet.

  Stephen les menciona el proceso, pero un niño se los explico a los demás

                     7X 60=     420 segundos
                                          12 segundos
                                       432 segundos


  60X60= 3600 segundos

                                                       432/3600
=.12

    Aunque esta era el resultado de las dos primeras operaciones, los niños no las relacionaron, pero explicaron el proceso.

Áreas de Oportunidad:

   Esta fue una gran oportunidad como docente, ya que me hizo analizar Stephen el proceso de razonamiento que se puede lograr en los niños con la exacta conceptualización entre equivalentes ( fracciones, decimales y gráficos), tiene un gran efecto en matemática.
Conclusión:


    Todos aprendimos, bajo el esquema.

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