domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 40

Sesión: 39
grupo I
Número de Participantes:       23
Fecha:      18/04/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Steve 
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General
Comprender la evolución.
Gran Pregunta
¿Cómo podría haber desarrollado el ojo humano? ¿Los seres humanos han dejado de evolucionar?

Objetivo Específico:
Conocer diferentes sistemas de numeración.


Descripción General de la sesión:

      Esta  sesión fue extraordinaria, lamentablemente perdí evidencia fotográfica y de audio de conclusiones por perdida de celular.

   Fue la primera sesión que los niños han iniciado a cuestionar, hasta la sesión 40. Fue muy complicado llegar hasta este proceso porque ha sido desgastante tanto tecnológicamente, así como por el contexto de los niños,  escuela, etc. Hubo momentos que nos encontrábamos perdiendo la fe tanto mi abuelo de la nube como yo. Sin embargo, finalmente en algunos niños ha iniciado una serie de cuestiones e ideas que tienen los niños. Especialmente me llama la atención Cristian, era un niño muy tímido pero se ha atrevido a cuestionar y además me impresionan sus comentarios porque me dice que investiga en su casa y me dice muchas cosas que no conozco. Cabe mencionar que el no estuvo presente casi un mes en las sesiones por problemas de salud, sus padres se divorciaron en este año y tiene un contexto muy difícil, tiene una  débil voz pero no deja de hablar, investigar y hacerse preguntas.

    También menciono, que aparte de la dinámica. Steve y yo, hemos hecho que durante sus sesiones de investigación. Pasamos algunos minutos a los niños de manera personal para dialogar con Steve, con diferentes temas.

     Otra cosa curiosa que ha ocurrido, es que me llama mucho la atención. Tuvimos una sesión breve con Moumita Day escasos minutos, y extrañamente logró lo que no había sucedido con Steve (o fue un proceso muy tardado). Los niños se identificaron inmediatamente con ella, me decían que se ve muy tierna y les inspira mucha confianza. Logró además que dos niñas el fin de semana, estuvieran investigando porque querían saber y conocer de la India en internet, y me estuvieran dando datos por chat. Lamentablemente no tengo más sesiones con ellos, para poder tener mayor comunicación con ella. Una de estas niñas es muy lista pero muy tímida.

     Steve cree que los niños en  México ven algebra, le hizo la siguiente pregunta a Abisaí,  a + 2a = 3a . aunque parece algo muy simple, es totalmente desconocido para Abisaí, pero por lógica pudo dar respuestas a varias incógnitas.

    Fueron muchas cosas que los niños concluyeron, lamentablemente perdí el material.

Análisis Conceptual:

  Dos cosas fueron principalmente las que registró mi mente, que me llamó mucho la atención de los niños.

1.- el ojo humano no es capaz de ver lo que es, solo puede ver lo que cree.
2.- ¿Qué hubiera pasado si el pez de la evolución, no se hubiera atrevido a salir del agua?

Comentarios de Steve:

Acabo de terminar mi 13 ª sesión de 90 minutos con San Luis Potosí. En comparación con anteriores períodos de sesiones la conexión era muy bueno. El tema de hoy fue darwin y su teoría de la evolución. Como siempre empezamos con una presentación de powerpoint dando las ideas básicas y luego preguntando a las grandes preguntas " el ojo es muy complicado. encontrar cómo podría haber desarrollado " y " los seres humanos han dejado de evolucionar ".
Cuando había empezado a trabajar en las grandes preguntas le hablé a cuatro estudiantes, uno a la vez, con el profesor, Veronica, ayudando con el inglés y, creo, escribiendo algunas de las respuestas. Después de haber descubierto que las matemáticas era un tema favorito intentamos algo de álgebra y logró hacer una A+ 2 = 3 a. Intentamos "Si n es un número entero, cualquier número entero, cuál es el siguiente número entero después de n". Esto produce la respuesta m (similar a un inglés en la escuela primaria - sugirieron o) y hubo una conversación (a través del teclado y el traductor de Google) para tratar de llegar a la respuesta preferida N+ 1., no estoy seguro de que ellos tienen esto.
La información sobre las grandes preguntas no fue muy satisfactorio. Claramente los grupos habían produccd algunas respuestas pero yo no veo a muchos (1) de las salas (tiza) mostrando sus conclusiones.
Esto fue todo un éxito razonable.
El único medio ambiente todavía no es satisfactorio. No he encontrado una manera de tener cualquier tipo de conversación razonable con los estudiantes. La Barrera del idioma aún es casi total. El ruido en el salón de clases hace que sea muy difícil oír lo que se dice. Tengo entendido que hay 25 estudiantes en la clase - solo veo 4-5 de ellos.
Me pregunto cuál será el tema para la próxima semana será


Áreas de Oportunidad:
   Iniciamos con reflexiones por parte de los niños.



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario