domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 25

Sesión: 25
grupo I
Número de Participantes:       24
Fecha:      15/01/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Verónica 
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General
Indagar conocimientos
Gran Pregunta
¿Cómo resuelvo una suma o resta de fracciones?
Objetivo Específico:
 Analizar al aprendizaje del grupo


Descripción General de la sesión:

    No sé si en otros países pasa lo que sucede en México, nuevamente hoy cambiaron computadora no puedo conectar. La máquina se encuentra sumamente lenta tardé más de media hora intentando, sonido, imagen pero no quiere nada. Ni siquiera he podido encender los demás equipos. La verdad a veces pienso si me lo hacen a propósito para que ya no vaya a la escuela y me dé por vencida no sé qué pensar, pero seguimos luchando.

  Extrañamente el internet estaba desconectado, solamente una persona sabe cómo conectar y es la única que tiene la clave del mismo. Lamentablemente esta persona que es personal de la escuela y que debería entrar a las ocho en punto no ha llegado (aunque es muy trabajador) son nueve 20 y apenas llegó y me conectó el internet. Por otra parte la directora me ha sorprendido, a partir de esta clase se supone que la maestra de grupo debe estar siempre presente, aunque se la pasa con el celular en la mano; además del maestro de inglés para apoyarme en las sesiones.

   Motivo por el cual decidí, hacer una dinámica parecida sin computadoras solamente con el trabajo en equipo de los niños para resolver  la siguiente pregunta:

¿Cómo resuelvo una fracción de suma o resta?

Análisis Conceptual:
   
La mayoría del grupo me responde que por medio de productos cruzados para obtener múltiplos comunes, me sorprende que manejen ya el término de múltiplos. Solamente un grupo de 4 niños (Josué, Víctor, Abisaí y Alfredo) me explican que tienen que buscar fracciones equivalentes para poder hacer la operación lo hacen de manera ya mental, convierten y suman.

   En el momento de las conclusiones les pregunto ¿por qué deben multiplicar cruzado?
  Poco a poco por medio del equipo que resolvió por equivalencia, los niños mencionan la equivalencia, me dicen que equivalencia es cuando dos fracciones ocupan el mismo espacio, ósea son iguales. Me indican que para convertir fracciones equivalentes tienen que multiplicar la fracción por un mismo número o dividirla. Hacemos operaciones mentales y muy buena parte contesta de manera correcta otros no.

   A las 9:40 tuvimos internet, y cambiamos la dinámica para que el maestro de inglés se integrará le pedí que nos ayudará para que el lunes los niños pudieran hablar algo en inglés con Steve, como no había dialogado con el maestro la metodología, empezó a escribir en el pizarrón y que los niños copearan y repitieran, duramos 8 minutos así, finalmente les pedí a los niños que usaran los traductores para hacer algunos diálogos, y el maestro usaba el micrófono y algunos niños hacían preguntas para ver quien entendía.

  Dimos como conclusión, cada quien tenía que decir por lo menos una palabra en inglés.

Áreas de Oportunidad:

 Ya tengo un maestro de inglés que me ayuda, y dos maestras observadoras que no participan en nada, ni con problemas técnicos de equipo.
Conclusión:

  La metodología puede usarse en un salón de clase sin computadoras, con el trabajo de los niños en equipo y pueden consultar sus libros de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario