domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 24

Sesión: 24
grupo I
Número de Participantes:       23
Fecha:      18/01/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Steve 
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General
Analizar las causas de un robo, posteriormente al robo del cual fue objeto la escuela.
Gran Pregunta
¿Por qué roba la gente?
Objetivo Específico:
  Reflexionar el robo de la escuela.



Descripción General de la sesión:

    Sesión con problemas de audio, fue difícil porque el micrófono lo usábamos a la vez para oír y hablar. Además la red estuvo lenta.  En el grupo es muy fuerte el problema de que la aula no se encuentre diseñada para áreas en equipo, constantemente tenemos problemas, los niños no pueden moverse con libertad, por la falta de mantenimiento el equipo es muy lento.

   En lo personal en difícil poder observar al 100%, siempre me encuentro sujetando claves, buscando conexiones, ajustando la cámara, es muy duro esta situación; pero continuamos a pesar de los obstáculos.

     Esta clase fue diferente a la demás, teníamos la presencia de tres personas ajenas a nuestras clases comunes de SOLE: 1.- esta persona es la maestra del grupo, la cual por primera vez entra a la sesión, fue obligada por la directora a asistir. La maestra quería que la sesión se cambiará a la tarde; inclusive en la última sesión de diciembre un padre de familia se acercó conmigo para avisarme que su hija ya no participaría en SOLE porque tiene bajo rendimiento y prefería que se quedará con la maestra. En esta sesión retoma nuevamente Dulce al grupo.
2.- Un maestro de inglés se encuentra sacando copias en el salón y observa la clase y empezamos a pedirle auxilio con algunas traducciones, además que ayudó algunos niños a que le hicieran preguntas a Steve. Supimos que tiene 77 años, que es programador.
3.- la maestra encargada de sala de cómputo nunca se encuentra presente, en esta sesión estuvo presente, ignoro si la directora también habló con ella para que estuviera presente.

   Finalmente he tenido problemas para conectar, por cambios de equipo. He perdido hasta media hora intentado hacer funcionar el equipo de cómputo. Lo cual es un poco estresante, la encargada del equipo no apoya para encenderlo. Generalmente siempre mueven, o cambian algo y hay que estar buscando.

Desarrollo:
  
En cuestión con el grupo la sesión estuvo tranquila, cabe reflexionar que tengo dudas. Steve ha pedido más control por parte del grupo, lo he dejado en libertad como marca la metodología SOLE, pero ante esta situación es todo un dilema. La clase anterior hablamos con el grupo Oscar y yo, con el fin de hacerlos reflexionar sobre lo que Steve nos pide para poder avanzar, por lo cual concluimos que por lo menos en el momento de compartir resultados, todos deben estar en silencio para poder hablar y escuchar.

  La sesión inicia con un dialogo, donde se relacionó el robo que sufrió la escuela la semana pasada, motivo por el cual no pudimos tener sesión. Ya que se prohibió el paso a la institución por parte de padres de familia y alumnos por parte de la policía. El dialogo por medio de diapositivas en inglés y español fue interesante, hasta que se llegó a la pregunta del día:

¿Por qué la gente roba?

    Los niños usaron presentaciones de power point, no sé porque no hemos podido acceder a la nube de la escuela. Algunos niños aún no puede usar el power, no pueden pegar imágenes, algunos no pueden desplazarse para salir y entrar al internet y power point. Hay un grupo de niños 4 ( Alfredo, Abisaí, Víctor y Josué) tienen más habilidad que el resto del grupo, me encuentro ante el dilema si pedirles que se separen para formar equipos para que se sean monitores de sus compañeros.

   Tres niños ( Mayra, Guadalupe y Manuel) siguen con conductas de trabajar solos, no quieren acercarse con sus compañeros. Sin embargo Mayra observó más avance en esta sesión, intentó dar una conclusión personal al mencionar que el lo mismo robar un lápiz o un niño.

    Todos participaron al dar sus conclusiones, algunos hablan unas cuantas palabras pero ya es un avance porque ante no realizaban ni eso.

Las conclusiones que dieron los niños fueron:

   Puede ser por cleptomanía, lo cual es un desorden complejo en algunas personas, las cuales tienen grandes impulsos por robar, ocasionando mucha presión por robar. Puede afectar más a las mujeres, y puede derivar en depresión y culpa.

    Algunos roban porque no tienen dinero, por necesidad, por venganza, por falta de control de emociones.

    En México el Chapo puede robar una casa o un banco, por medio de túneles. Es más terrible robar un banco.

   Las personas roban porque tienen un problema común en la sociedad, es un problema de la sociedad, también se roban a los niños, las personas roban por necesidad o por ambición.


Áreas de Oportunidad:

 Me encuentro emocionada cabe mencionar que 6 niños de manera voluntaria, participaron este pasado sábado en un concurso de matemáticas a nivel nacional. No se le preparó para dicho evento, lo relacionó con SOLE porque están dotando a los niños de herramientas para hacer cosas de manera voluntaria. Además esto fue en un sábado día inhábil para ellos, y los padres de familia también se involucraron en dicha actividad al llevarlos y esperarlos a los niños en este concurso que fue en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  Dulce, Nayeli, Jennifer, Víctor, Josué y Abisaí.

Conclusión:

  Muchas dificultades pero seguimos avanzando, Steve y yo, dialogamos al término de la sesión y se sintió contento y satisfecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario