jueves, 24 de noviembre de 2016

Sesión 48

Sesión: 48
grupo I
Número de Participantes:       25
Fecha:      30/05/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Steve 
Facilitador
 
Verónica Leticia Ojeda Vega
Objetivo General

Apreciar el valor cultural de las construcciones.
Gran Pregunta
¿Cuáles consideras qué serían maravillas del mundo moderno?
Objetivo Específico:

Conocer y analizar las construcciones a través del tiempo.



Descripción General de la sesión:

            Nuevamente fue una sesión muy pesada, la red constantemente se caía. Casi duró 20 minutos en ir y venir que fueron los de la introducción. Los niños empezaron a inquietarse ( es muy difícil para ellos quedarse quietos, o solamente escuchar). Además el ruido en exterior del salón continúa, junto con el interior porque estaban muy inquietos.

            Esta sesión gira con una presentación de las 7 maravillas del mundo, así como su ubicación y una breve historia de ellas. Se le indica que solamente existe la pirámide de Guiza, las otras solo quedan algunas ruinas. Se les indica que busquen sus maravillas del mundo moderno. Pero existe un problema de ubicación de tiempo en los niños, creo que solamente dos de 25 ubican el tiempo moderno, los demás no. Además en México en general es muy poco el conocimiento de historia, inclusive de la local.
            Aún con los problemas de red se intenta una conversación pero fue muy precaria por la red. Es con Abisaí, el cual le comenta a Steve que va a ir a concurso de matemáticas. Se inicia una plática entorno a ello. Steve le pide al niño que le resuelva la ecuación (a+b) al cuadrado. El niño se inquieta, y le pido que piense y logra una lógica de = (axa) + (bxb). Los niños en México no ven algebra, ecuaciones de segundo grado se ven hasta tercer grado de secundaria. Me surgen muchas dudas, y el niño no se presentó al concurso. A su vez transcribo lo que le ocurrió a Steve en esa sesión.

            Lunes 30 de mayo, acabo de terminar mi decimonoveno período de sesiones con San Luis Potosí en México. Lamentablemente la conexión no fue muy buena, así que la conversación fue por mensaje de texto. Sobre todo el video y sonido mi final fue imposible.
Después de las dos sesiones anteriores, " grandes inventos, cosas que han hecho una diferencia a nuestras vidas " (16 de mayo) y luego " enormes edificios - por qué no les construimos?" (23 de mayo), Tema de hoy fue " las siete maravillas del mundo antiguo " con la gran pregunta " dime de tres maravilla del mundo moderno ". Un inesperado, pero en retrospectiva, la respuesta era previsible para los estudiantes a elegir en su mayoría grandes edificios y otras estructuras. Una sugerencia fue el Titanic.
Tuve una conversación (texto) con un estudiante que iba a estar en un concurso de matemáticas. Hicimos un poco de álgebra básica. Él pidió asesoramiento y mi sugerencia fue la de hacer problemas, muchos de ellos.
El segundo maestro, Nataly, suministra la totalidad de la información por mensaje de texto. Gracias Nataly.
Esto fue una clase de 25, ningún lenguaje común. LAS 1 SESIONES DE 1/2 horas se han convertido en una clase de power point (20-25 minutos) seguido de una conversación, uno-A-uno con un estudiante y el profesor de la clase, la comunicación a través de texto y el traductor de Google, terminando con comentarios por Mensaje de texto. Yo todavía no veo cómo hacerlo funcionar de otra manera. Esto realmente no suena como la escuela en la nube de estilo.
            Bueno, esto no es del todo la pregunta correcta. Cuando yo era un poco difícil tener una conversación (la conexión era terrible, roto el sonido y video) con un estudiante en San Luis Potosí como parte de mi sesión el lunes, dijo que estaba participando en un concurso de matemáticas. Tenía algunas ideas sobre álgebra - responde sí. Así que intenté " puede expandirse (a + B) (^ 2 ^ 2 es cuadrado, ^ 3 es al cubo)". Así, la verdadera pregunta es que hacer con la expansión de expresiones algebraicas, en realidad no de resolver las ecuaciones cuadráticas.
El joven (supongo que lo hizo) produce la respuesta parcial (AXA) + (Bxb) que pensé que era un muy buen esfuerzo. Con unos minutos de aliento (no realmente posible en las circunstancias del caso) estoy seguro de que él habría captado la idea básica y se dirigió a la expansión de la derecha
Hace unos años, cuando me estaba ayudando en un local de la escuela primaria, la enseñanza de las matemáticas a un pequeño grupo (4/5) de la más capaz de los mejores años de niños (alrededor de 10 años de edad), Cosas fuera del programa nacional de estudios para las escuelas primarias, tuvimos un ir en álgebra y las ecuaciones cuadráticas. Sólo fue mucho más tarde descubro que estábamos estudiando álgebra en gcse (15/16 años). Podrían resolver ecuaciones cuadráticas? Sí. Hasta teníamos ecuaciones simultáneas.
Entonces, es normal? No. Se puede hacer? Sí, si las circunstancias son las adecuadas.
            Continuando con la clase, me llamó la atención que un equipo tenía un trabajo elaborado sobre que querían estudiar. Les pregunté la relación con la pregunta generadora y me dijeron que eso era una maravilla para ellas. Quizás por la falla de la señal, por su falta de atención, ó mayor creatividad, no se.
            Las conclusiones fueron:
·         Chichenitzá , se construyó 520 a.c. en una ciudad maya.
·         Machupichu por la leyenda en relación con los españoles y los incas.
·         Torre inclinada de Pisa, se construyó en 1173 porque nos sorprende que no se cayó y no planeó así.
·         El Coliseo Romano que se construyó en el primer siglo por los romanos, porque se usaba para divertir a la gente del pueblo.
·         Ciudad Petra se construyó en el 7s., en Grecia es una ciudad de piedra.
·         El Titánic por su historia de que se hundió.
·         El Taj Mahara
·         Las Cataratas de Washú,
·         La Montaña de la mesa.
Interrumpo y les preguntó ¡qué diferencia tienen las dos últimas con todas las anteriores? Aurelio me responde que esas son naturales y las otras son construidas por el hombre.
·         Torres Gemelas por el símbolo que representa.
·         Muralla China porque servía para defender a la ciudad China
·         Las islas de las Palmas en Dubái, porque son islas hechas por el hombre en forma de una hoja.
·         El Castillo de Chapultepec porque representa la historia de México.
Les cuestionó ¿Cuál será el fin de la pregunta?
·         Conocer las maravillas
·         Para saber cuáles son las maravillas
·         Conocer diferentes culturas
·         Tener información
·         Conocer la historia
Les pregunto ¿Cuántas son y cuáles existen?
me contestan 7 y solamente queda la pirámide de Guiza. Les vuelvo a preguntar ¿por qué debemos saber eso?
·         Para saber cómo se destruyeron.
·         La causa de la destrucción
·         Historia
·         Para saber porque las hicieron
·         Porque veneraban a un Dios.
·         Para cuidarlas y conocerlas
Se finaliza con una reflexión de un hecho de México, la destrucción por pinta de una cabeza Olmeca por un extranjero.




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