domingo, 13 de noviembre de 2016

Experiencia de SOLE en una escuela pública de México.

    Se presenta un diario, de lo sucesos en cada una de las sesiones de aplicación de un cuasiexperimento con niños de quinto grado (25 niños), en el estado de San Luis Potosí en México. Al aplicar la metodología de SOLE ( Ambientes de aprendizaje auto-organizado)  en línea, por medio del apoyo brindado por SOLE México. Por lo cual se recibió orientación de School in the Cloud de Sugata Mitra. Contando con la grandiosa colaboración de  Steve como abuelita desde Inglaterra.

       Se aplicaron 55 sesiones de una hora y media durante un ciclo escolar, generalmente se aplicaban los lunes y viernes de 8:30 a 10:00 .a.m.  Aunque no se contaba con espacio físico acorde a la metodología, se intentó hacerlo posible ante la adversidad del espacio físico. Además de contar con un equipo para las sesiones de los donados por UNETE dentro de la escuela.

        La metodología consiste en realizar sesiones por medio de Skype, durante este tiempo. Donde los niños se conectaban con su abuelo de la nube, el cual les daba una introducción ( entre 5 a 10 minutos) de un tema por medio de diapositivas que presentaba en inglés y español; ( acabé aclarase que los niños no saben inglés y el abuelo no sabe español); sin embargo fue posible establecer canales de comunicación y lograr desarrollar el tema. Hasta llegar a una pregunta generadora o problema, que los niños tenían que resolver bajo el siguiente esquema:

1.- Formar equipos de manera libre no mayor de 4 personas.
2.- Buscar en internet información para resolver la pregunta o problema y presentar la respuesta en algo visible de la nube ó office. ( 60 minutos)
3.- Presentar conclusiones de equipos y llegar a una conclusión general de grupo, durante 20 minutos por medio de diálogo entre todos los integrantes del equipo y grupo; con el fin de confrontar ideas obtenidas por todos los equipos y llegar a una conclusión general.
4.- Durante las sesiones son libres, pero también son libres de juntarse con quien ellos decidan.
5.- Eligen un líder por sesión de los mismos alumnos, que es quien resuelve los problemas y establece diálogo con el abuelo.

     La función del abuelo es la de introducir y dar la pregunta generadora, así como guiarlos duarnte la sesión por si tienen problemas. El compartir con ellos al final, sus resultados, conclusiones y compartir y debatir ideas.

     El abuelo de Inglaterra estubo a cargo de las sesiones de los lunes, los viernes a mitad del ciclo escolar se tuvo la colaboración de una Doctora Mexicana que nos apoñaba con la sesiones, entre otros.
       Durante las sesiones, el internet que se usaba era el de la escuela. Una linea comercial para toda la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario