lunes, 28 de noviembre de 2016

Sesión 51

Sesión: 51
grupo I
Número de Participantes:       22
Fecha:      10/06/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Blanca 
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General

Entender los fenómenos de la Tierra.
Gran Pregunta
¿Qué debemos aprender de la ruta de migración del colibrí??
Objetivo Específico:

Comprender el fenómeno de los Terremotos



Descripción General de la sesión:

            Es raro pero el grupo no se comparta igual con Blanca que con Steve, observo cosas diferentes, quizás porque tienen más confianza por el tiempo con Steve. Hay problemas de conexión, Blanca me comenta que no ve y escucha lo que hacemos.
            Sin embargo iniciamos la sesión, Seguimos sin conexión, como hasta las nueve nos comunicamos pero por medio de chat. Nos explica Blanca de sus bebederos de colibrís y nos manda fotografías, nos explica como prepara la comida de ellos.
            Manuel inicia conversación personal con ella: ¿Por qué van los colibrís a tu casa? Blanca: “Eso no es parte de la pregunta que tienen que responder. Vienen a beber lo que necesitan para alimentarse” Manuel: “¿Dónde viven? Blanca: “Otra vez, eso no es parte de tu tarea. Viven en los árboles cercanos”.
            Aurelio investigué que su corazón palpita 1000 veces por segundo, por eso de mueven rápidamente. Blanca: “¿cómo es qué no se calientan mucho? Aurelio: “Ellos ayudan en el proceso de polinización”, Blanca: “si, ellos trajeron plantas que no tenía “ Aurelio: “ ¿Cuál? Albahaca, jacaranda.
            Alejandro le mencionan que miden 11 y 15 cmm y pesan 6 a 8 gramos, Blanca le menciona que depende de la variedad.  Fanny le menciona que hay más variedades de colibrís en ecuador. Nayelli y Nazli, le mencionan que son animales apodiformes, Blanca les pregunta ¿por qué? Porque son aves que tienen patas cortas y alas muy grandes, pueden volar mayores velocidades.
             En la parte de conclusiones los niños en general indican que, siguen una ruta, miden de 11 cm hasta 15 cm, viven 3 o 4 años, o hasta 12 años. Pesan 5 gramos, hacen nidos en forma de copas con 2 huevos. Comen 8 veces por hora, se guían por sus nidos, existen varios tipos de colibrís ruso, cabeza de violeta, de garganta, ermitaño.
            Son conocidos por migrar varias millas de kilómetros, recorren casi toda América. La lengua les permite succionar el néctar de las flores. Comen 192 veces al día porque lo hacen 8 veces en una hora, por 24 horas., se bañan en lagos y ríos. Se pueden mover 80 veces en un minuto.
            Debemos aprender de ellos que buscan mejores oportunidades, un lugar mejor donde vivir. Son unos de los más rápidos, buscan rapidez y mejores condiciones de vida; por medio de sus viajes.
            Cristian pregunta ¿Qué pasaría si no hubiera colibrís?
            Mencionan que son iguales que las abejas hacen polinización que nos sirven para tener plantas y exista nuestro oxígeno. Esta conclusión empezó a procesar por la pregunta de Cristian, piensan que son necesarios para la vida. Comentan que a Blanca le llevaron albahaca y jacarandas a su jardín, lo hacen con su pico la polinización.
            Nos ayudan a respirar, podemos apoyarlos dándoles de comer. Con alimento, agua y azúcar, cuidarlos. Blanca les comenta, que sus vecinos querían matar a sus colibrís con cohetes porque pensaban que ellos traían plagas a sus plantas.
            Comentan los niños que deben hacer bebederos manuales, con botellas de pep, hay que buscarles mejores condiciones de vida.




Áreas de Oportunidad:
            Entregan esta conclusión por escrito un grupo.
“ Nosotros seguimos una ruta de vida como los colibrís, si queremos ser algo bueno en la vida, mejores como ellos”

       
Recientemente, con los chicos del SOLE en San Luis Potosí, con Carrillo Quijotes Solitarios, la pregunta que propuse fue: ¿Qué podemos aprender sobre la ruta que sigue el colibrí (uno, en particular) cuando migra entre Estados Unidos y México?
Los chicos fueron muy hábiles para responder.

emeequisMe gusta esta página
11 de julio a las 21:27 ·
Científicos registran por primera vez rutas migratorias de 118 especies de pájaros http://goo.gl/FUqJM7

No hay comentarios:

Publicar un comentario