domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 01

Sesión: 1
grupo I
Número de Participantes:       26
Fecha:      31/08/15
Lugar:                
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Facilitador
Oscar 
Apoyo  
Verónica 
Objetivo General
Introducir la metodología de SOLE, así como información para participación de todo el grupo en simposio nacional del suelo 2015.
Gran Pregunta
¿Por qué es importante que la tierra se nutra?
Objetivo Específico:
 Conocer SOLE y la importancia del cuidado del suelo.
           


Descripción General de la sesión:

        Primer sesión con el nuevo grupo (el cual será producto de experimentación). La sesión fue muy caótica, me sentía muy estresada ya que había olvidado los grandes avances con el grupo anterior. Llegué y tuve que conectar todo el equipo yo sola, muchos niños no saben ni prender la computadora, uno les da indicaciones y no saben ni lo más mínimo, no encuentran ni el símbolo de Windows.

       Por otra parte el aula de medios estuvo abandonada todo este tiempo, la bocina tiene un falso contacto. Olvidé la cámara USB y tengo que mover la computadora y es muy difícil. El internet es un desastre, mis 6 computadoras quedaron continuas unas de otras, no tengo espacio, es muy incómodo.

       Iniciamos, e inmediatamente algunos niños ya apagaron las computadoras porque oprimieron descanso, me siento fatal y me muevo de lugar para otro. Recuerdo a mi grupo anterior; ellos hacían todo solos, prendían equipo y apagaban sin que yo los ayudara. Me pregunto ¿Podré nuevamente iniciar con este grupo la metodología SOLE?, me siento fatal. Una niña me tumba el micrófono y lo rompe, nunca me había ocurrido eso.



    

Análisis Conceptual:

    Inicia la sesión a pesar de todo, ya un poco tarde por todos los incidentes. Los niños se encuentran entusiasmados; sin embargo existen 5 alumnos totalmente apáticos.

     Oscar se presenta, inicia un diálogo con ellos para presentar a SOLE. Les explica que podrán ser investigadores y por medio de la computadora viajaran por el mundo y conocerán muchos temas. Oscar señala que es psicólogo y se inicia un intercambio.

   El tema se introduce al suelo, debido a la necesidad de que los niños tengan información sobre el suelo. El induce con preguntas como:
¿Qué es la flora? ¿Qué es el suelo? ¿Qué es la fauna?.

   A las nueve de la mañana, algunos alumnos empiezan a alejarse y jugar entre ellos ( Nayeli, Keyla y Fatima) . Aurelio responde las preguntas del diálogo , a preguntas como: ¿qué comen las plantas?. Se pide un líder, Aurelio dice que el quiere ser, se le pregunta si sabe ¿qué es un líder? Y responde que es la persona que controla todo.

   Se les pide que vayan a investigar la pregunta,  varios niños no saben dónde se localiza  el internet para buscar. No produjeron ningún producto, constantemente apagaban las computadoras.

   En la fase de conclusiones y presentaciones, se les pide que expresen ¿qué aprendieron? No quieren hablar, Josué dice que nada, atrás varios niños juegan. Aurelio se encuentra participando mencionando las capas del suelo. 5 personas se encuentran totalmente ajenas.

  Menciono a Oscar la actitud de algunos niños, les pide que se acerquen. Hugo dice que no quiere participar, Oscar le pregunta porque. Hugo menciona que no le gusta la clase, porque esta aburrida.
    
Áreas de Oportunidad:

   Valoré todo los avances que se lograron con el grupo, y comprendí todo lo que habían cambiado al final. Me encuentro estresada, y con muchos retos por delante con el nuevo grupo.
Conclusión:


  Muchos niños del grupo, no saben usar las computadoras ni lo más mínimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario