domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 44

Sesión: 44
grupo I
Número de Participantes:       25
Fecha:      09/04/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Steve
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General

Pensar en la evolución de las máquinas.
Gran Pregunta

¿Cómo puedo diseñar y dibujar una máquina para pesar elefantes?
Objetivo Específico:

Las máquinas en la vida del hombre.



Descripción General de la sesión:

            La sesión inicia con una introducción de Steve al mundo de las máquinas desde la revolución industrial, explicando su forma de funcionar desde la de vapor hasta máquinas raras. Existe un gran ruido en la cancha de la escuela, por ensayo del festival del 10 de mayo. Steve señala que el ruido es intenso.

            Steve empieza a conversar con algunos niños como siempre, Nazli inicia con él pero como que no quiere hablar con él, mencionan del gusto por las plantas y animales. Empieza la conversación en base al tema: Nazli comenta que ella haría una báscula grande girada con rueditas, pero ella menciona que debe investigar cómo funcionan las básculas.
            Víctor quiere compartir su idea, la cual es:
1.- sube al elefante a una rampa
2.- se sube a una báscula gigante
3.- sus cuatro patas pisan los cuatro lugares señalados
4.- pisa negativo y positivo
5.- porque lo negativo y lo positivo, al momento que se juntan crean una repulsión que es un choque de fuerzas.
6.- esto provoca que el medidor funcione y me del peso.
            Conversan el uso de imánes para obtener fuerzas de atracción y repulsión en la parte superior de la plataforma.
            Aurelio le muestra su diseño y lo explica:
1.- una pinza gigante toma al elefante
2.- gira 180°
3.- la pinza va bajando las poleas
4.- deja al elefante en una tela con resortes
5.-los resortes activan una válvula de aire
6.- que conecta a una manguera, sube una placa como las de la feria que le pegas con un martillo, máximo de la placa 100,000 toneladas.
            Josué quiere explicar su diseño:
1.- pones comida en la báscula
2.- el elefante va por la comida
3.- se cierra la trampa
4.- hay una báscula con resortes
5.- que lleva unos tubos para pesarla
6.- afuera tiene el resultado del peso
            Crsitian explica su diseño:
1.- voy a dividir el peso en dos partes
2.- por medio de válvulas
3.- las válvulas me sirven para equilibrar
4.- voy a usar 2
5.- una al frente y otra atrás
6.- le pongo una calculadora
7..- para ver si pesan más o menos ½ tonelada
            Jennifer es la líder del grupo y aplicó muy bien en su desempeño, los acomodó, los ayudó y estuvo checando su proceso. Le explica a Steve lo que hizo cada equipo.

Conclusiones
     Manuel inicia dado datos del peso y altura de un elefante, cuales señala que son 2.6m y 4500 kg. Dulce investiga que los elefantes son diferentes desde 11kg hasta 7500 kg. Alejandro menciona que el peso de un elefante es 10,000 más que un ratón. Fatima dice que hay tres tipos de elefantes, me da el peso de un elefante bebe que es de 120 kg.       
            Dulce nos proporciona el tiempo de vida de un elefante que es de 50 a 70 años, los niños indican que la primera vez   que se pesó a un elefante fue en 1956.
            Les pregunto ¿qué usaron para pesar?
ELLOS mencionan que: pesas, resortes, poleas, plataformas, imanes gigantes, válvulas, balanzas.
      ¿Qué necesitaron para pesar? Empiezan a recordar como inició Steve su clase, con una evolución a través del tiempo. Manuel menciona que los pasos son importantes para resolver un problema. Se le indica que piensen en otras preguntas relacionadas con el tema:
¿puedo pesar a una ballena?
¿qué pesa más que un elefante? Discuten que no todos los animales pesan lo mismo.
¿por qué unos animales pesan más que otros? Cristian dice que los animales son diferentes por ser hembras o machos.
¿por qué los elefantes viajan solos o en manadas?
¿existen diferentes formas de pensar de los animales y cuál piensa más?
            Josué menciona le caso de un experimento de un cuervo para ver si piensan. Nayeli menciona que el elefante es el más grande de peso y los niños le dice que no.
             Se finaliza que tenemos que hacer pasos para hacer una máquina. Y se relaciona con l vida, en la cual hay que hacer pasos para resolver un problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario