domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 19

Sesión: 19
grupo I
Número de Participantes:       24
Fecha:      23/11/15

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Stephen ,Oscar 
Facilitador
 
Verónica Leticia Ojeda Vega
Objetivo General
Introducción del idioma del inglés
Gran Pregunta
¿Qué pensamos de la guerra?
Objetivo Específico:
  Iniciar a los niños en el idioma inglés.


Descripción General de la sesión:
  
  Nuevamente una sesión complicada, iniciamos un poco tarde por problemas con el internet. Así como el cambio del horario en las clases de los niños, ya que ellos deben estar primero en honores. Por lo cual casi iniciamos las 8:50 hrs, además de  mencionar que hemos sesionado desde el 09 de noviembre debido a suspensiones como:
13 de noviembre junta sindical
16 de noviembre día no laborable en sistema educativo en México
20 de noviembre actividad de desfile en los niños por aniversario de la revolución de México.
  
   Además cabe mencionar que desde hace dos sesiones de SOLE he dejado de ser docente de este grupo a cargo, debido a mi investigación desde 01 de noviembre me brindan la oportunidad de dedicarme a la investigación por parte de mi sistema educativo. Lo anterior lo hago, porque ha tenido efectos en mi persona así como en el grupo.

  En cuanto a mi persona existe un periodo de tranquilidad, ya que ya no tengo la presión del sistema educativo. Los niños tienen en este momento una docente sustituta. Mi panorama es diferente en ellos, en estos días he analizado un breve panorama con diversos autores de la educación activa, de la sociología de la modernidad líquida y tengo muchas interrogantes en mi mente, lo mencionó porque lo anterior es determinante de cambios de conducta tanto en el grupo como mi función de observador.

   En cuanto al grupo se encuentra en un periodo fuerte de cambio, creo que sus conducta ha sido un poco más intensa porque ven una fuga en SOLE para liberarse un poco de la opresión. Me cuestiono pero haré el experimento de observar al grupo en libertad con el caos que lleva al mismo, ya que por la falta de sesiones los avances creo que será un poco retroceso.

  En cuanto a esta clase, fue algo muy lenta. Los niños con mayor problema de aceptación o problemas de aprendizaje, empezaron a inquietarse por la inactividad. La clase se tornó en ver una serie de láminas y ellos tenía que indicar si o no con la mano, pero lo tomaron como juego con mucho ruido, algunos estaban en otro tema platicando como: Hugo, Pablo y otros.

    Se inquietaron porque no hacían algo en específico con la computadora y no resolvían algún problema. Sin embargo Stephen les pido que cantarán, ellos me propusieron un karaoke de Lennon con la canción de Imagina, y ocurrió un efecto tranquilizador, empezaron a gritar y algunos se acostaron en el suelo pero todos cantaban aunque no saben inglés.

   Al final se hizo una breve charla muy amena sobre lo que ellos opinaban de la letra de la canción y termino con ideas de la guerra actual.
Análisis Conceptual:

   La letra de la canción fue una oportunidad de intercambio de reflexiones como el soñar, los insistieron que hay algunas personas que nos los dejan soñar pero la canción les permite soñar.

Poco  a poco dieron algunas ideas vagas de la guerra, Stephen les cuestiono algunos conceptos como:

¿Quiénes son nuestros amigos?
¿Es Siria un conflicto local?
¿Va a extenderse a México?

Los niños mencionaron que México es aliado de Francia porque se venden cosas, un niño mencionó que nos va afectar económicamente por el petróleo, además ellos mencionaron:
·         Una posible guerra mundial
·         De los terroristas como grupos chicos y desarmados
·         La guerra tiene un pasado
·         Yo no quiero más guerra porque no quiero balaceras
·         Siria provocó la guerra en muchos países
·         México puede ser afectado porque vive del petróleo
·         Los guerrilleros son grupos chicos y desarmados
·         Siria es un país muy grande y conflictivo
·         La guerra nos afecta
·         Todos los países les está afectando la guerra


Áreas de Oportunidad:

   Es importante que los niños expresen que sienten en una guerra.

Conclusión:

   El caos es el inicio para comprender la importancia del trabajo colaborativo



No hay comentarios:

Publicar un comentario