domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 18


Sesión: 18
grupo I
Número de Participantes:       26
Fecha:      09/11/15

Lugar:                
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
Stephen ,Oscar
Facilitador
 
Verónica
Objetivo General
Encontrar la forma de convertir fracciones y decimales
Gran Pregunta
¿Cómo convertimos una fracción en decimal?
Objetivo Específico:
 Que los niños conviertan fracciones a decimales, bajo un concepto de equivalentes.


Descripción General de la sesión:
 Fue una sesión compleja, ya que tenía que instalar en las computadoras claves para una evaluación. Por lo cual llegué temprano para instalar, aunque no estoy ya laborando en la escuela, existe mucha envidia por el trabajo desarrollado y tuve que resolver un problema de una intriga, por el uso de aula de medios, esta situación me afectó en SOLE.

   Apenas casi 8:30, me encontraba apenas instalando equipo, además de tener una situación de animo por los suelos; sin embargo el hecho de trabajar con los niños y recibir muestras de cariño por parte de ellos cambia el panorama, menciono esto porque son factores externos que pueden influir en el desarrollo de las sesiones.

 En cuanto al equipo, nuevamente con problemas de audio de salida. Teníamos que usar el micrófono para escuchar y hablar lo cual es muy molesto y pesado. Además quiero señalar, que le grupo experimenta un cambio fuerte que puede alterar su comportamiento. Esta es la segunda semana que me encuentro sin ser su maestra de grupo, ahora cuenta con una nueva docente y yo solamente trabajo con ellos SOLE.

 Conectamos con Stephen, algunos minutos se distrajeron los niños mientras enlazábamos con Oscar. Al iniciar Stephen nos mostró las conversiones en una lámina, pero las deja muy poco tiempo visible y a los niños no alcanzan a copear los ejercicios.  Con este grupo ha sido difícil encontrar una forma de comunicación por el idioma, se perdió algo de tiempo los niños en silencio sin encontrar la forma de comunicarse y Stephen también callado.

   Considero necesario aunque no sepan hablar inglés, que Stephen se comunique más con ellos, con el fin de crear en ellos una forma de comunicarse con él.


Análisis Conceptual:

  Se les dio tres fracciones para convertir:
7/14
5/25
3/12
Los niños intentaron resolver las fracciones sin decimal, algunos de ellos respondieron de inmediato que 7/14 = .5 otros no tenían ni idea. Las respuestas posteriores fueron:

5/25=.3
¼=.4
3/12=.4
5/25=.1
3/12=.36
1/5=.5
 
Al observar que hacían, algunos veían vídeos de conversiones. Carmen se acercó con Stephen y le comentó que no encontraba nada en internet. El primer grupo en dar las respuestas de manera correcta, explicó lo siguiente:
“El de arriba lo dividimos entre el de abajo y agregamos un punto a la división, ellas comentaron que varios equipos no habían terminado porque no saben dividir”
  Al término de la sesión se les cuestionó por parte de Oscar que habían aprendido y que habían estado algo inquietos; sin embargo sorprendentemente varios contestaron lo que se les preguntaba.
Granny Report:

My third session, last Monday 9 November, with San Luis Potosi in Mexico was a bit perplexing.
I have not yet managed to have any sort of verbal interaction with the students - in each session, although they have started the time sitting on the floor and looking at the camera (or not in some cases) nobody says anything, I don't seem to be able to get any response at all. There have been suggestions that I try a few simple topics to get something going but even with "Is it hot in Mexico today?" there is no response. Sending a text question sometimes gets an answer but I have no idea who from. So in a bit of desperation I tried some simple arithmetic that I had prepared - converting fractions to decimals.
This resulted in being left looking at an empty (well, most students disappeared from the camera) room and had to wait until a workbook was thrust in front of the camera, sometimes with the right answer, sometimes with incorrect long division.
After the end of the session Oscar O'Farrill, the SOLE coordinator in Mexico, who had been sitting in on Skype, and I had an interesting discussion - he did offer some useful advice. The biggest problem for me is this unwillingness to talk to me, even in Spanish, let alone English. Posts on this FB group suggest that this interaction will come eventually - it is a bit unnerving!
The other problem is what I have been proposing to do - some challenging arithmetic. It is not a topic which obviously encourages a conversation - usually there is one correct answer and this appears on a work book. I was defeated at the prospect of trying to get right an incorrect long division - I really should have thought this through. I had already been told that teaching (and correcting the working of a long division is definitely teaching) on Skype is quite difficult, especially if you are not a teacher! And made worse by the lack of conversation,
So, next time (Monday 16 November) needs some thought. Oscar has suggested that I get the students to choose a leader (speaker?) who talks to me and tells me what is going on in the SOLE. Good idea - will they understand? Do it by text? Well, I'll certainly give it a try. Perhaps if we can do this, things will become a bit easier.
I was told that being a Granny is not straight forward. This is certainly true.

Áreas de Oportunidad:

  Es un tema complicado para el grado, sin embargo algunos dieron con la respuesta correcta y además explicaban su procedimiento.

Conclusión:


  El poder de dar soluciones a interrogantes, tiene un gran peso en el aprendizaje

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