domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 27

Sesión: 27
grupo I
Número de Participantes:       23
Fecha:      05/02/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Nadie se conectó
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General
Analizar la importancia de la metodología SOLE
Gran Pregunta
¿Por qué debemos usar SOLE?
Objetivo Específico:
 Descubrir la metodología SOLE en el mundo.


Descripción General de la sesión:
Estuvimos esperando que alguna abuelita se conectará, pero nadie se conectó. Por lo cual en base a un comentario de una niña, el cual consistió en que la maestra a cargo del grupo les dijo que perdían el tiempo con SOLE, y que ya no deberían de tenerlo por sus bajas calificaciones. Esta niña le comentó a la maestra que no era justo que le quitarán SOLE, porque ellos aprendían más con SOLE que en el salón de clase, además de que ya quieren a Steve.

    Motivo por el cual, la sesión se tornó en investigar ¿Por qué debemos usar SOLE?

Análisis Conceptual:

   Hasta el momento sigo cuestionando muchas cosas, ha sido lento el avance con este grupo en comparación al pasado. Muchos factores han sido diferentes como:
·         Ya no soy la docente a cargo del grupo.
·         He tenido muchos problemas con el equipo.
·         Antes conocimos a muchas abuelitas, ahora no.
·         Ha habido muchas suspensiones.
·         Varias sesiones nos hemos quedado sin abuelita.
·         Cuentan con menos habilidades en la computadora.
  Sigo sintiendo una desesperación, me vuelvo loca en ocasiones, coordinando, tratando de solucionar fallas en el equipo que es lo que más me hace perder tiempo, motivando al grupo, intentando poder captar lo que sucede en la sesión para registrar, con problemas del exterior de constantes interrupciones de tocar la puerta, de entrar y salir del grupo por parte de los otros docentes ( ahí se encuentra la copiadora de la escuela), de ruido excesivo del exterior de la cancha de la escuela. A veces pienso que imposible aplicarse a una escuela pública en México, principalmente como la mía. Me siento luchando sola contra corriente a la deriva.

     Sin embargo también analizo, precisamente este día. Recibí un mensaje de un alumno del grupo pasado, el cual me decía que siguiera ayudando a los niños. Que con SOLE había aprendido muchas cosas y me daba las gracias. También recordé que a pesar de los problemas tan fuertes de integración en el grupo y de bullyng, además del bajo rendimiento académico, su timidez para expresarse tanto de manera oral como escrita. En menos de dos meses, habíamos participado todo el grupo en:
·         En el simposio nacional “el suelo 2015”, como ponentes.
·         Como expositores de la semana nacional de ciencia y tecnología
·         Algunos niños como participantes del concurso de la “expociencia nacional
·         6 niños del grupo de manera voluntaria participaron en un concurso nacional de matemáticas.
Es un proceso muy complicado, pero seguimos luchando por el mismo. El fin de esta clase es que los niños descubran que lo que hacen se lleva a cabo en otros lugares en el mundo, que la maestra de grupo descubriera que es SOLE.

    Los niños dieron estas respuestas algunas, aun en un proceso de copiar y repetir dentro de la taxonomía de Bloom, pero al final algunos me sorprendieron con sus conclusiones. Estas fueron las iniciales:

·         Es un modelo educativo que fomenta el autoaprendizaje como una forma disruptiva de transformar el aula de clase y convertir la curiosidad de mejor forma de aprendizaje. Es una organización que busca llegar educación de calidad por medio de grupos.

·          Nos puede ayudar a mejorar, me ha ayudado a no  tener pena al hablar con mis compañeros. Sugata Mitra es profesor de Inglaterra. No se trata de enseñar a los niños sino que el aprendizaje suceda.
              Yareli,Nayeli,Nazli,Fatima.

·         Es profesor SUgata Mitra, puso en marcha su experimento. 1952 nació .porque es una educación que enseña a los niños a aprender más, me gusta porque he aprendido cosas que no sabía, poco inglés y a ser más sociable.
              Fany ,Mayra.

·         Es una organización que busca la calidad por medio de grupos colaborativos, conectamos a grupos de niños y jóvenes en cualquier parte del mundo, cientos de educadores en el mundo por medio del internet. porque podemos convivir en armonía, nuevos idiomas.
             Víctor, Alfredo, Josué.

·         Porque aprendemos idiomas, cuando nos hablaron de las plantas se comunican… ( se acordaron de la clase en la cual tuvimos como abuelita a Sugata Mitra, donde el tema era ¿las plantas se comunican entre sí?
·         Aborda el problema de la educación las mejores escuelas y docentes no están en el lugar que les necesita, de nueva Delhi hasta África.


Las conclusiones finales de algunos niños fueron:

·         Nos ha ayudado a la convivencia, y seguí el proceso de cuestionamiento con ellos respecto a este tema, fue muy bonito porque hicimos un recordatorio de principio de año, los eventos que hemos vivido juntos y la fortaleza que hemos encontrado trabajando en grupo.
·         Otra niña mencionó, las preguntas maestra, nos ayudan porque tenemos que pensar de manera diferente y nuestras neuronas tienen que trabajar.

   
Áreas de Oportunidad:

Son muchas las cuestiones de ¿Por qué trabajar o no SOLE? Con un grupo de niños, los contextos son muy diferentes, pero México se encuentra a la deriva en la aplicación del uso de la tecnología dentro del salón de clase, principalmente en el estado de San Luis Potosí, nos encontramos luchando solos los docentes.


Conclusión:


  Hay que seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario