Sesión: 51
grupo I
|
Número de Participantes: 22
|
Fecha: 10/06/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Blanca
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Entender los fenómenos de la Tierra.
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Qué debemos aprender de la ruta de migración del colibrí??
|
|||
Objetivo Específico:
|
Comprender el fenómeno de los
Terremotos
|
Descripción General de la sesión:
Es raro pero el grupo no se comparta
igual con Blanca que con Steve, observo cosas diferentes, quizás porque tienen
más confianza por el tiempo con Steve. Hay problemas de conexión, Blanca me
comenta que no ve y escucha lo que hacemos.
Sin embargo iniciamos la sesión, Seguimos
sin conexión, como hasta las nueve nos comunicamos pero por medio de chat. Nos
explica Blanca de sus bebederos de colibrís y nos manda fotografías, nos
explica como prepara la comida de ellos.
Manuel inicia conversación personal
con ella: ¿Por qué van los colibrís a tu casa? Blanca: “Eso no es parte de la
pregunta que tienen que responder. Vienen a beber lo que necesitan para
alimentarse” Manuel: “¿Dónde viven? Blanca: “Otra vez, eso no es parte de tu
tarea. Viven en los árboles cercanos”.
Aurelio investigué que su corazón
palpita 1000 veces por segundo, por eso de mueven rápidamente. Blanca: “¿cómo
es qué no se calientan mucho? Aurelio: “Ellos ayudan en el proceso de
polinización”, Blanca: “si, ellos trajeron plantas que no tenía “ Aurelio: “ ¿Cuál?
Albahaca, jacaranda.
Alejandro le mencionan que miden 11
y 15 cmm y pesan 6 a 8 gramos, Blanca le menciona que depende de la
variedad. Fanny le menciona que hay más
variedades de colibrís en ecuador. Nayelli y Nazli, le mencionan que son
animales apodiformes, Blanca les pregunta ¿por qué? Porque son aves que tienen
patas cortas y alas muy grandes, pueden volar mayores velocidades.
En la parte de conclusiones los niños en
general indican que, siguen una ruta, miden de 11 cm hasta 15 cm, viven 3 o 4 años,
o hasta 12 años. Pesan 5 gramos, hacen nidos en forma de copas con 2 huevos.
Comen 8 veces por hora, se guían por sus nidos, existen varios tipos de
colibrís ruso, cabeza de violeta, de garganta, ermitaño.
Son conocidos por migrar varias
millas de kilómetros, recorren casi toda América. La lengua les permite
succionar el néctar de las flores. Comen 192 veces al día porque lo hacen 8
veces en una hora, por 24 horas., se bañan en lagos y ríos. Se pueden mover 80
veces en un minuto.
Debemos aprender de ellos que buscan
mejores oportunidades, un lugar mejor donde vivir. Son unos de los más rápidos,
buscan rapidez y mejores condiciones de vida; por medio de sus viajes.
Cristian pregunta ¿Qué pasaría si no
hubiera colibrís?
Mencionan que son iguales que las
abejas hacen polinización que nos sirven para tener plantas y exista nuestro
oxígeno. Esta conclusión empezó a procesar por la pregunta de Cristian, piensan
que son necesarios para la vida. Comentan que a Blanca le llevaron albahaca y
jacarandas a su jardín, lo hacen con su pico la polinización.
Nos ayudan a respirar, podemos
apoyarlos dándoles de comer. Con alimento, agua y azúcar, cuidarlos. Blanca les
comenta, que sus vecinos querían matar a sus colibrís con cohetes porque
pensaban que ellos traían plagas a sus plantas.
Comentan los niños que deben hacer
bebederos manuales, con botellas de pep, hay que buscarles mejores condiciones
de vida.
Áreas de
Oportunidad:
Entregan
esta conclusión por escrito un grupo.
“ Nosotros seguimos una ruta
de vida como los colibrís, si queremos ser algo bueno en la vida, mejores como
ellos”
Recientemente, con los chicos del SOLE en San Luis Potosí,
con Carrillo Quijotes Solitarios, la pregunta que propuse fue: ¿Qué podemos aprender
sobre la ruta que sigue el colibrí (uno, en particular) cuando migra entre
Estados Unidos y México?
Los chicos fueron muy hábiles para responder.
emeequisMe gusta esta página
11 de julio a las 21:27 ·
Científicos registran por primera vez rutas migratorias de
118 especies de pájaros http://goo.gl/FUqJM7
No hay comentarios:
Publicar un comentario