Sesión: 1
grupo I
|
Número de Participantes:
26
|
Fecha: 31/08/15
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Facilitador
|
Oscar
|
|||
Apoyo
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Introducir la metodología de SOLE, así como
información para participación de todo el grupo en simposio nacional del
suelo 2015.
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Por qué es importante que la tierra se nutra?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Conocer SOLE y la importancia del
cuidado del suelo.
|
Descripción General de la sesión:
Primer sesión con el nuevo grupo (el cual será
producto de experimentación). La sesión fue muy caótica, me sentía muy
estresada ya que había olvidado los grandes avances con el grupo anterior.
Llegué y tuve que conectar todo el equipo yo sola, muchos niños no saben ni
prender la computadora, uno les da indicaciones y no saben ni lo más mínimo, no
encuentran ni el símbolo de Windows.
Por
otra parte el aula de medios estuvo abandonada todo este tiempo, la bocina
tiene un falso contacto. Olvidé la cámara USB y tengo que mover la computadora
y es muy difícil. El internet es un desastre, mis 6 computadoras quedaron
continuas unas de otras, no tengo espacio, es muy incómodo.
Iniciamos,
e inmediatamente algunos niños ya apagaron las computadoras porque oprimieron
descanso, me siento fatal y me muevo de lugar para otro. Recuerdo a mi grupo
anterior; ellos hacían todo solos, prendían equipo y apagaban sin que yo los
ayudara. Me pregunto ¿Podré nuevamente iniciar con este grupo la metodología
SOLE?, me siento fatal. Una niña me tumba el micrófono y lo rompe, nunca me
había ocurrido eso.
Análisis Conceptual:
Inicia la sesión a pesar de
todo, ya un poco tarde por todos los incidentes. Los niños se encuentran
entusiasmados; sin embargo existen 5 alumnos totalmente apáticos.
Oscar se presenta,
inicia un diálogo con ellos para presentar a SOLE. Les explica que podrán ser
investigadores y por medio de la computadora viajaran por el mundo y conocerán
muchos temas. Oscar señala que es psicólogo y se inicia un intercambio.
El tema se introduce al suelo,
debido a la necesidad de que los niños tengan información sobre el suelo. El
induce con preguntas como:
¿Qué es la flora? ¿Qué es el suelo? ¿Qué es la
fauna?.
A las nueve de la mañana, algunos
alumnos empiezan a alejarse y jugar entre ellos ( Nayeli, Keyla y Fatima) .
Aurelio responde las preguntas del diálogo , a preguntas como: ¿qué comen las
plantas?. Se pide un líder, Aurelio dice que el quiere ser, se le pregunta si
sabe ¿qué es un líder? Y responde que es la persona que controla todo.
Se les pide que vayan a
investigar la pregunta, varios niños no saben dónde se localiza el
internet para buscar. No produjeron ningún producto, constantemente apagaban
las computadoras.
En la fase de conclusiones y
presentaciones, se les pide que expresen ¿qué aprendieron? No quieren hablar,
Josué dice que nada, atrás varios niños juegan. Aurelio se encuentra
participando mencionando las capas del suelo. 5 personas se encuentran
totalmente ajenas.
Menciono a Oscar la actitud de algunos
niños, les pide que se acerquen. Hugo dice que no quiere participar, Oscar le
pregunta porque. Hugo menciona que no le gusta la clase, porque esta aburrida.
Áreas de Oportunidad:
Valoré todo los
avances que se lograron con el grupo, y comprendí todo lo que habían cambiado
al final. Me encuentro estresada, y con muchos retos por delante con el nuevo
grupo.
Conclusión:
Muchos
niños del grupo, no saben usar las computadoras ni lo más mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario