Sesión: 16
grupo I
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Número de Participantes: 23
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Fecha: 02/11/15
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Lugar:
SOLE San Luis Potosí
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Hora: 08:30-10:00
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Abuelita
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Stephen ,Oscar
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Facilitador
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Verónica
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Objetivo General
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Conversión de cantidades de tiempo a decimal
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Gran Pregunta
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¿15 segundos cuánto es en decimal de un minuto?
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Objetivo Específico:
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Que el niño convierta el tiempo a decimales
por medio de la equivalencia con fracciones.
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Descripción General de la sesión:
Es la segunda sesión en inglés, aunque el
grupo no ha encontrado una forma de comunicarse en inglés existen muy buenas
expectativas, aunado a que el tema es la matemática con temas de cierto grado
de complejidad de comprender. Por lo cual la metodología es un poco más
complicado.
Stephen, ha sido de un gran apoyo para poder llegar a resultados. El
problema del lenguaje y la matemática han sido superados por la extraordinaria
forma de procesar información de manera esquemática. En este tema presentó con muy buenos
resultados el esquema siguiente, con el cuál se inicia la clase:
Time as decimales
15
seconds to decimals of a minute
Análisis Conceptual:
A pesar del grado de dificultad,
principalmente para un grupo de quinto grado. El proceso esquemático es
extraordinario, los niños relacionaron la imagen con la fracción ¼ e
identificaron el .25
Algunos niños identificaron, además de Stephen se los reforzó con
esquema el proceso de:
15/60
Sin embargo hay varios niños que no saben que están haciendo, algunos
inmediatamente comprenden y explican a sus compañeros el proceso de como
resolver el problema.
Se realizaron dos problemas más:
6 minutes to decimals of an hour
Ellos dieron la respuesta de .1
¿Cuánto es 7 minutos con 12 segundos de una
hora en decimal?
Tardaron en dar la respuesta, unas niñas se
acercan y dicen que el resultado es .12, Stephen les pregunta, ¿cómo lo
resolvieron?. Ellas dijeron que no sabían, y que el resultado lo habían encontrado
en internet.
Stephen les menciona el proceso, pero un niño se los explico a los demás
7X 60= 420 segundos
12
segundos
432
segundos
60X60= 3600 segundos
432/3600
=.12
Aunque esta era el resultado de las dos
primeras operaciones, los niños no las relacionaron, pero explicaron el
proceso.
Áreas de Oportunidad:
Esta fue una gran oportunidad como docente,
ya que me hizo analizar Stephen el proceso de razonamiento que se puede lograr
en los niños con la exacta conceptualización entre equivalentes ( fracciones,
decimales y gráficos), tiene un gran efecto en matemática.
Conclusión:
Todos aprendimos, bajo el esquema.
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