domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 39

Sesión: 39
grupo I
Número de Participantes:       23
Fecha:      15/04/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Blanca .
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General
Comprender los sistemas numéricos.
Gran Pregunta
¿Cómo cambiaría nuestra manera de contar y de hacer cuentas si en lugar de sistema decimal tuviéramos sistema de base 20?

Objetivo Específico:
Conocer diferentes sistemas de numeración.


Descripción General de la sesión:

       Iniciamos con la sesión, con la pregunta que nos envió Blanca. Se cuestionó a los niños en ¿qué debemos conocer para dar una respuesta? Ellos me dijeron:
·         ¿qué es un sistema decimal?
·         ¿qué es un sistema en base veinte?
    Entre todos, comentaron que un sistema nos sirve para contar, contar es hacer grupos y nuestro sistema hace grupos de 10 y el de 20 de 20.

    Además se les pidió que investigarán ¿qué es una infografía? Y buscaran una herramienta en la nube de infografía para que dieran respuesta a la pregunta con una infografía.

Análisis Conceptual:
    Los niños piensan que es más fácil contar de 20 en 20 porque es mayor que 10. Uno de ellos dice que contar de 1 en 1 es muy lento, pero de 20 en 20 es más rápido. Otra menciona que no se puede contar, porque los grupos son de 20.

    Alguien comenta que la numeración llegaría hasta el 19, se usaría más el 20, cambia la numeración, es un número diferente al que usamos nosotros. Surge la pregunta ¿cómo contamos nosotros? de 10 en 10 ¿qué es contar? Hacer grupos.

  Nuestro sistema es de 1x 10=10, 10x10=100, 100x10=1000, etc.
En base 20 sería:
1x20=20, 20x20=400, 400x20= 8000

Finalmente se concluye que se usan grupos de 20.






Áreas de Oportunidad:
    Fue una sesión difícil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario