Sesión: 39
grupo I
|
Número de Participantes: 23
|
Fecha: 15/04/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Blanca .
|
|||
Facilitador
|
Verónica
| |||
Objetivo General
|
Comprender los sistemas numéricos.
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Cómo cambiaría nuestra manera de contar y
de hacer cuentas si en lugar de sistema decimal tuviéramos sistema de base
20?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Conocer diferentes sistemas de
numeración.
|
Descripción General de la sesión:
Iniciamos
con la sesión, con la pregunta que nos envió Blanca. Se cuestionó a los niños
en ¿qué debemos conocer para dar una respuesta? Ellos me dijeron:
·
¿qué es un
sistema decimal?
·
¿qué es un
sistema en base veinte?
Entre todos, comentaron que un sistema nos
sirve para contar, contar es hacer grupos y nuestro sistema hace grupos de 10 y
el de 20 de 20.
Además se les pidió que investigarán ¿qué
es una infografía? Y buscaran una herramienta en la nube de infografía para que
dieran respuesta a la pregunta con una infografía.
Análisis Conceptual:
Los niños piensan que es más
fácil contar de 20 en 20 porque es mayor que 10. Uno de ellos dice que contar
de 1 en 1 es muy lento, pero de 20 en 20 es más rápido. Otra menciona que no se
puede contar, porque los grupos son de 20.
Alguien comenta que la numeración llegaría
hasta el 19, se usaría más el 20, cambia la numeración, es un número diferente
al que usamos nosotros. Surge la pregunta ¿cómo contamos nosotros? de 10 en 10
¿qué es contar? Hacer grupos.
Nuestro sistema es de 1x 10=10, 10x10=100,
100x10=1000, etc.
En
base 20 sería:
1x20=20,
20x20=400, 400x20= 8000
Finalmente
se concluye que se usan grupos de 20.
Áreas de Oportunidad:
Fue una sesión difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario