Sesión: 23
grupo I
|
Número de Participantes: 20
|
Fecha: 08/01/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Oscar
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Integrar al grupo a la dinámica de SOLE después de un
receso vacacional.
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Cómo se descubrió la pólvora y dónde?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Motivar al grupo a la investigación
|
Descripción General de la sesión:
La sesión se inicia con un poco de
problemas en la red, la sesión de torna con diálogo con el fin de escuchar a
los niños y saber ¿qué es lo que les interesa en ese momento? Para romper la
barrera de un periodo vacional, además de ser la primera sesión del año.
Dentro del diálogo se establece que es
cumpleaños del alumno Víctor, y se le felicita y lo abrazan; ya que los mismos
niños mencionan que no lo habían hecho. Se dialoga con Víctor, y surgen
interrogantes de ¿Por qué se celebran los cumpleaños? Algunos niños mencionan
que es con la finalidad de recordar la fecha de un nacimiento, dentro del
diálogo surge varias interrogantes una de ellas relacionada con la historia.
¿Qué día sería hoy hace dos mil años, hace
tres mil años?
Los
niños inician a relacionar sin consultar la computadora el antes y después de
Cristo. Surge la duda por la segunda respuesta de:
1.-
16 a.c.
2.-
1,016 a.c.
En
base a lo anterior se retoma la medición del tiempo en base al nacimiento de
Cristo, a su vez se cuestiona si China usa el mismo calendario; los responden
que sí. Dentro de la plática se indica la diferencia entre oriente y occidente.
Finalmente se termina por la pregunta:
¿Cómo
se inventó la pólvora y en dónde?
Se les pregunta si están de acuerdo con la
interrogante a investigar y señalan que sí; a excepción de Joselyn. Se platica
de manera personal con ella, (los de más niños se van a investigar) por parte
de Oscar. Se les cuestiona ¿qué quiere investigar? Pero no quiere responder, se
coloca las manos en la cara para taparse, posteriormente se integra a un
equipo.
Análisis Conceptual:
Se
observa por parte de Oscar, que tienen problemas en lo individual Erick y
Mayra, aún no pueden encontrar información de manera rápida solos en internet.
A su vez se les indica, qué es muy poca la información que aportan como
investigación, todos comparten la misma fuente y no buscan más. Quizás
solamente aún se encuentran en Wikipedia.
Antes de iniciar conclusiones se charla
con ellos, ya que la abuelita Steve pidió algunas consideraciones que ellos
deben saber. Se les indica que deben poner atención a las conclusiones de sus
compañeros, ya que Steve en sesiones anteriores establece que es mucho el ruido
que producen, así como colocar trabajos con cuidado ante la cámara y que hablen
más fuerte, ya que muchos aún tienen miedo hablar; sin embargo ya lo hacen pero
con un volumen mínimo.
Mencionan que la pólvora se inventó en
China por los taoístas, que la usaron para defenderse de los mongoles.
Conquistaron más territorio por el uso
de la pólvora como arma. Se distribuyó al medio oriente hasta llegar a Europa.
Se inventó tratando de encontrar una porción mágica de la inmortalidad, por
parte de los alquimistas. Se cree que fue en el 1241, cuando se descubre la
pólvora.
Áreas de Oportunidad:
La motivación para despertar en ellos la
admiración para encontrar cosas nuevas.
Conclusión:
Ha sido lento el
avance con este grupo, muchas sesiones se han suspendido por causa de motivos
de la escuela; pero aun así hay un mínimo avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario