Sesión: 48
grupo I
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Número de Participantes: 25
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Fecha: 30/05/16
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Lugar:
SOLE San Luis Potosí
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Hora: 08:30-10:00
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Abuelita
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Steve
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Facilitador
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Verónica Leticia Ojeda Vega
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Objetivo General
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Apreciar el valor cultural de las construcciones.
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Gran Pregunta
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¿Cuáles consideras qué serían maravillas del mundo moderno?
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Objetivo Específico:
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Conocer y analizar las
construcciones a través del tiempo.
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Descripción General de la sesión:
Nuevamente fue una sesión muy
pesada, la red constantemente se caía. Casi duró 20 minutos en ir y venir que
fueron los de la introducción. Los niños empezaron a inquietarse ( es muy
difícil para ellos quedarse quietos, o solamente escuchar). Además el ruido en
exterior del salón continúa, junto con el interior porque estaban muy
inquietos.
Esta sesión gira con una
presentación de las 7 maravillas del mundo, así como su ubicación y una breve
historia de ellas. Se le indica que solamente existe la pirámide de Guiza, las
otras solo quedan algunas ruinas. Se les indica que busquen sus maravillas del
mundo moderno. Pero existe un problema de ubicación de tiempo en los niños,
creo que solamente dos de 25 ubican el tiempo moderno, los demás no. Además en
México en general es muy poco el conocimiento de historia, inclusive de la
local.
Aún con los problemas de red se
intenta una conversación pero fue muy precaria por la red. Es con Abisaí, el
cual le comenta a Steve que va a ir a concurso de matemáticas. Se inicia una
plática entorno a ello. Steve le pide al niño que le resuelva la ecuación (a+b)
al cuadrado. El niño se inquieta, y le pido que piense y logra una lógica de =
(axa) + (bxb). Los niños en México no ven algebra, ecuaciones de segundo grado
se ven hasta tercer grado de secundaria. Me surgen muchas dudas, y el niño no
se presentó al concurso. A su vez transcribo lo que le ocurrió a Steve en esa
sesión.
Lunes 30 de mayo, acabo de terminar
mi decimonoveno período de sesiones con San Luis Potosí en México.
Lamentablemente la conexión no fue muy buena, así que la conversación fue por
mensaje de texto. Sobre todo el video y sonido mi final fue imposible.
Después de las dos sesiones
anteriores, " grandes inventos, cosas que han hecho una diferencia a
nuestras vidas " (16 de mayo) y luego " enormes edificios - por qué
no les construimos?" (23 de mayo), Tema de hoy fue " las siete
maravillas del mundo antiguo " con la gran pregunta " dime de tres
maravilla del mundo moderno ". Un inesperado, pero en retrospectiva, la
respuesta era previsible para los estudiantes a elegir en su mayoría grandes
edificios y otras estructuras. Una sugerencia fue el Titanic.
Tuve una conversación (texto) con un
estudiante que iba a estar en un concurso de matemáticas. Hicimos un poco de
álgebra básica. Él pidió asesoramiento y mi sugerencia fue la de hacer
problemas, muchos de ellos.
El segundo maestro, Nataly,
suministra la totalidad de la información por mensaje de texto. Gracias Nataly.
Esto fue una clase de 25, ningún
lenguaje común. LAS 1 SESIONES DE 1/2 horas se han convertido en una clase de
power point (20-25 minutos) seguido de una conversación, uno-A-uno con un
estudiante y el profesor de la clase, la comunicación a través de texto y el
traductor de Google, terminando con comentarios por Mensaje de texto. Yo
todavía no veo cómo hacerlo funcionar de otra manera. Esto realmente no suena
como la escuela en la nube de estilo.
Bueno,
esto no es del todo la pregunta correcta. Cuando yo era un poco difícil tener
una conversación (la conexión era terrible, roto el sonido y video) con un
estudiante en San Luis Potosí como parte de mi sesión el lunes, dijo que estaba
participando en un concurso de matemáticas. Tenía algunas ideas sobre álgebra -
responde sí. Así que intenté " puede expandirse (a + B) (^ 2 ^ 2 es
cuadrado, ^ 3 es al cubo)". Así, la verdadera pregunta es que hacer con la
expansión de expresiones algebraicas, en realidad no de resolver las ecuaciones
cuadráticas.
El joven (supongo que lo hizo)
produce la respuesta parcial (AXA) + (Bxb) que pensé que era un muy buen
esfuerzo. Con unos minutos de aliento (no realmente posible en las
circunstancias del caso) estoy seguro de que él habría captado la idea básica y
se dirigió a la expansión de la derecha
Hace unos años, cuando me estaba
ayudando en un local de la escuela primaria, la enseñanza de las matemáticas a
un pequeño grupo (4/5) de la más capaz de los mejores años de niños (alrededor
de 10 años de edad), Cosas fuera del programa nacional de estudios para las
escuelas primarias, tuvimos un ir en álgebra y las ecuaciones cuadráticas. Sólo
fue mucho más tarde descubro que estábamos estudiando álgebra en gcse (15/16
años). Podrían resolver ecuaciones cuadráticas? Sí. Hasta teníamos ecuaciones
simultáneas.
Entonces, es normal? No. Se puede
hacer? Sí, si las circunstancias son las adecuadas.
Continuando con la clase, me llamó la atención que un
equipo tenía un trabajo elaborado sobre que querían estudiar. Les pregunté la
relación con la pregunta generadora y me dijeron que eso era una maravilla para
ellas. Quizás por la falla de la señal, por su falta de atención, ó mayor
creatividad, no se.
Las conclusiones fueron:
·
Chichenitzá , se
construyó 520 a.c. en una ciudad maya.
·
Machupichu por la
leyenda en relación con los españoles y los incas.
·
Torre inclinada
de Pisa, se construyó en 1173 porque nos sorprende que no se cayó y no planeó
así.
·
El Coliseo Romano
que se construyó en el primer siglo por los romanos, porque se usaba para
divertir a la gente del pueblo.
·
Ciudad Petra se
construyó en el 7s., en Grecia es una ciudad de piedra.
·
El Titánic por su
historia de que se hundió.
·
El Taj Mahara
·
Las Cataratas de
Washú,
·
La Montaña de la
mesa.
Interrumpo y les preguntó ¡qué diferencia tienen las
dos últimas con todas las anteriores? Aurelio me responde que esas son
naturales y las otras son construidas por el hombre.
·
Torres Gemelas
por el símbolo que representa.
·
Muralla China
porque servía para defender a la ciudad China
·
Las islas de las
Palmas en Dubái, porque son islas hechas por el hombre en forma de una hoja.
·
El Castillo de
Chapultepec porque representa la historia de México.
Les
cuestionó ¿Cuál será el fin de la pregunta?
·
Conocer las
maravillas
·
Para saber cuáles
son las maravillas
·
Conocer
diferentes culturas
·
Tener información
·
Conocer la
historia
Les pregunto ¿Cuántas son y cuáles existen?
me contestan 7 y solamente queda la pirámide de Guiza. Les vuelvo a preguntar ¿por qué debemos saber eso?
me contestan 7 y solamente queda la pirámide de Guiza. Les vuelvo a preguntar ¿por qué debemos saber eso?
·
Para saber cómo
se destruyeron.
·
La causa de la
destrucción
·
Historia
·
Para saber porque
las hicieron
·
Porque veneraban
a un Dios.
·
Para cuidarlas y
conocerlas
Se finaliza con una reflexión de un hecho de México,
la destrucción por pinta de una cabeza Olmeca por un extranjero.
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