Sesión: 33
grupo I
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Número de Participantes: 23
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Fecha: 22/02/16
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Lugar:
SOLE San Luis Potosí
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Hora: 08:30-10:00
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Abuelita
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Blanca y Oscar
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Facilitador
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Verónica
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Objetivo General
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Aplicación de la matemática a la vida práctica.
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Gran Pregunta
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¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para los gastos de
un mes en mi familia?
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Objetivo Específico:
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Analizar la importancia de la matemática en
todos nuestros actos.
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Descripción General de la sesión:
Durante esta sesión se tenía conectado el
equipo, aparentemente todo funcionaba normal. Pero no teníamos contacto con
ninguna abuelita, por lo cual se tomó la decisión de iniciar la sesión de
manera personal.
Se inició con la introducción de los
resultados de un concurso donde habían participado 8 niños de la escuela en
matemáticas, los cuales fueron desfavorables ninguno de los niños lo aprobó. El
diálogo se tornó en aplicar a nuestras
vidas, las historias de vida de sesiones pasadas, y pensar que ellos tienen
muchas capacidades el problema es saber ¿cómo explotarlas? Por lo cual se les
había planteado como pregunta generadora.
¿Qué herramientas necesita un niño, para
poder explotar sus capacidades? Los niños, los niños se encontraban trabajando
en torno a este cuestionamiento. Algunos me comentaban que:
·
Programarse a que
si se pueden hacer las cosas, pensar positivamente.
·
Otro mencionó que
se necesita lógica.
Sin embargo la pregunta era con el fin de
que ellos descubrieran, como principal herramienta a la lectura y la
comprensión de la misma, pero no lo mencionaron. Debido a que no teníamos
enlace, desconecte el internet de la sesión, porque lo tenía independiente al
del grupo por la red de mi celular.
Media hora después de iniciada la sesión,
Oscar nos enlaza. Por lo cual utilice la misma red de la escuela, y nos enlazó
con la Doctora Blanca , pero fue un poco caótico por varias razones:
·
Los niños ya se
encontraban trabajando con otra pregunta
·
Al ver los niños
a Oscar, estaban más interesados en saber ¿quién era la muchacha que estaba con
ella?
·
No conocían a la
D. Blanca, y se inició al tema sin presentación por cuestión del tiempo.
·
El equipo no
funcionaba, era un poco deficiente la comunicación, no escuchábamos bien y
ellos no podían oírnos.
Sin embargo, se hizo la introducción del
salario mínimo. Los niños no sabían que era, fueron a investigar. Tenían
algunas dudas de ¿Cuánto equivale un salario mínimo en México actualmente?
Una vez, que lo determinaron en $ 70, se
le indicó que respondieran:
¿Cuántos
salarios mínimos necesitan su familia para cubrir los gastos de un mes?
Se encontraban muy confundidos, inclusive
varios se atrevieron a hacer preguntas a la doctora, pero la red no permitía
comunicación efectiva.
Análisis Conceptual:
Alguno plantearon la pregunta
directa en internet, y obtuvieron ciertos salarios mínimos, le preguntaron a la
doctora y ella les preguntaba ¿cómo lo obtuvieron? pero no sabían, entre el dialogo
con ella; algunos equipos determinaron que debían tener datos de los gastos y
que gastaban.
Algunos no se dieron cuenta que tenían que
sacar primero los datos, por lo cual empecé a cuestionar a algunos equipos:
¿qué se gasta en tu casa y cuánto? Pero tenían algunos ni la menor idea.
Mencionaban cosas absurdas como:
·
Mi papá gana $90,000 mensuales a veces porque no
trabaja siempre.
·
Un tornillo de mantenimiento cuesta $ 1,000
·
La luz se paga a $1,000 mensualmente
Creo que no tenían ni la menor idea primero de lo que tiene que gastar
en una familia, mucho menos de los costos de la misma, ni de cuánto ganan sus
papás. Solamente una niña me dijo con mucha seguridad, mi mamá gana $ 600,00 a
la semana.
Sin embargo al momento de la conclusión,
algunos respondieron de manera correcta, los algoritmos necesarios para poder
dar solución al problema. Principalmente la conversión de un sueldo a salarios
mínimos. Crisitian que batalla con las matemáticas respondió de inmediato,
repartir y los demás dijeron dividir. Se le hizo preguntas de conversiones y
pudieron explicar el proceso.
Áreas de Oportunidad:
Algunos pudieron hablar de la matemática de
forma abstracta
Conclusión: es muy complicado, pero seguimos
esforzándonos todos.
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