domingo, 13 de noviembre de 2016

Sesión 33

Sesión: 33
grupo I
Número de Participantes:       23
Fecha:      22/02/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
  Blanca  y Oscar 
Facilitador
 
Verónica
Objetivo General
Aplicación de la matemática a la vida práctica.
Gran Pregunta
¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para los gastos de un mes en mi familia?
Objetivo Específico:
 Analizar la importancia de la matemática en todos nuestros actos.


Descripción General de la sesión:

   Durante esta sesión se tenía conectado el equipo, aparentemente todo funcionaba normal. Pero no teníamos contacto con ninguna abuelita, por lo cual se tomó la decisión de iniciar la sesión de manera personal.

   Se inició con la introducción de los resultados de un concurso donde habían participado 8 niños de la escuela en matemáticas, los cuales fueron desfavorables ninguno de los niños lo aprobó. El diálogo se tornó en aplicar a  nuestras vidas, las historias de vida de sesiones pasadas, y pensar que ellos tienen muchas capacidades el problema es saber ¿cómo explotarlas? Por lo cual se les había planteado como pregunta generadora.

  ¿Qué herramientas necesita un niño, para poder explotar sus capacidades? Los niños, los niños se encontraban trabajando en torno a este cuestionamiento. Algunos me comentaban que:

·         Programarse a que si se pueden hacer las cosas, pensar positivamente.
·         Otro mencionó que se necesita lógica.

     Sin embargo la pregunta era con el fin de que ellos descubrieran, como principal herramienta a la lectura y la comprensión de la misma, pero no lo mencionaron. Debido a que no teníamos enlace, desconecte el internet de la sesión, porque lo tenía independiente al del grupo por la red de mi celular.
    Media hora después de iniciada la sesión, Oscar nos enlaza. Por lo cual utilice la misma red de la escuela, y nos enlazó con la Doctora Blanca , pero fue un poco caótico por varias razones:

·         Los niños ya se encontraban trabajando con otra pregunta
·         Al ver los niños a Oscar, estaban más interesados en saber ¿quién era la muchacha que estaba con ella?
·         No conocían a la D. Blanca, y se inició al tema sin presentación por cuestión del tiempo.
·         El equipo no funcionaba, era un poco deficiente la comunicación, no escuchábamos bien y ellos no podían oírnos.

     Sin embargo, se hizo la introducción del salario mínimo. Los niños no sabían que era, fueron a investigar. Tenían algunas dudas de ¿Cuánto equivale un salario mínimo en México actualmente?

     Una vez, que lo determinaron en $ 70, se le indicó que respondieran:
¿Cuántos salarios mínimos necesitan su familia para cubrir los gastos de un mes?

 Se encontraban muy confundidos, inclusive varios se atrevieron a hacer preguntas a la doctora, pero la red no permitía comunicación efectiva.



Análisis Conceptual:
   
Alguno plantearon la pregunta directa en internet, y obtuvieron ciertos salarios mínimos, le preguntaron a la doctora y ella les preguntaba ¿cómo lo obtuvieron? pero no sabían, entre el dialogo con ella; algunos equipos determinaron que debían tener datos de los gastos y que gastaban.

    Algunos no se dieron cuenta que tenían que sacar primero los datos, por lo cual empecé a cuestionar a algunos equipos: ¿qué se gasta en tu casa y cuánto? Pero tenían algunos ni la menor idea. Mencionaban cosas absurdas como:
·         Mi papá gana $90,000 mensuales a veces porque no trabaja siempre.
·         Un tornillo de mantenimiento cuesta $ 1,000
·         La luz se paga a $1,000 mensualmente
  Creo que no tenían ni la menor idea primero de lo que tiene que gastar en una familia, mucho menos de los costos de la misma, ni de cuánto ganan sus papás. Solamente una niña me dijo con mucha seguridad, mi mamá gana $ 600,00 a la semana.

     Sin embargo al momento de la conclusión, algunos respondieron de manera correcta, los algoritmos necesarios para poder dar solución al problema. Principalmente la conversión de un sueldo a salarios mínimos. Crisitian que batalla con las matemáticas respondió de inmediato, repartir y los demás dijeron dividir. Se le hizo preguntas de conversiones y pudieron explicar el proceso.

Áreas de Oportunidad:
    Algunos pudieron hablar de la matemática de forma abstracta
  
Conclusión: es muy complicado, pero seguimos esforzándonos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario