Sesión: 43
grupo I
|
Número de Participantes: 10
|
Fecha: 03/04/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Verónica
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Interrogar al niño sobre lo que siente respecto al miedo y
que proceso juega.
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Qué es el miedo y cómo podemos superarlo?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Atreverse a vencer al miedo a
la burla.
|
Descripción General de la sesión:
Esta sesión fue fuera de horario normal. Este día
solamente había escasos 10 niños, por cambio nuevamente por tercera vez de
maestra frente al grupo. Aun no tenía maestra, por lo cual en la mañana las
señoras se llevaron a los niños aunque se le indico que no lo hicieran,
solamente se quedaron 10 niños. Cada niño tomó una computadora de manera
individual porque quisieron, pero finalmente ya se acostumbraron a estar juntos
y se la pasaron preguntándose unos a otros.
Iniciamos cantando canciones de karaoke, usando un
micrófono y pasándolo a cada uno de los participantes pero muchos no quisieron
por miedo o vergüenza.
Los niños comentan que el miedo es una sensación
negativa, molesta. Es un mecanismo básico de supervivencia. Empiezan a leer y
uno ellos menciona que el miedo es una manifestación de seguridad. Lo cuestiono
por el hecho a sus compañeros también, respecto a su opinión.
Comentan que es una sensación de peligro, sentimos
miedo para protegernos. Sirve para salvarnos. Se les cuestiona si es bueno o
malo sentir miedo; ellos dicen que es bueno porque nos protege del peligro,
malo cuando nos impide hacer algo.
Otra niña dice que no existe es componente del
cerebro, debemos enterar a la mente que ella lo crea. Varios niños dicen lo
mismo que hay que enfrentar al miedo por la mente, no pensando en el peligro.
Una niña dice que le tiene miedo a la oscuridad, otros a las arañas, muerte. La
niña de la oscuridad dice porque no ha estado a oscuras. Finalmente alguien dice
que no podemos vivir sin él.
Una niña cuenta la historia de un personaje de los
cuentos que se llama Juan sin Miedo, porque no le tenía miedo a nada, ella dice
que también es un problema. Otros niños mencionan que cada quien crea
diferentes formas de miedo. Empiezan a explicarme que tenemos miedo por una
parte del tálamo que es una estructura neuronal entre Tálamo y la amígdala. Fue
descubierto por el francés Paul Boca. Mencionan que el miedo se produce en el
cerebro, con el fin de tener peligro y salvarnos.
Pero también hay que enfrentarlo. Me hablan de la
pintura del “Grito” dicen que es de un señor gritando en una granja. Otro niño
me menciona una frase de Nelson Mandela “Aprendí que el coraje no es la
ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel
que no siente miedo, sino aquel que conquista el miedo”.
Ellos comentan que al principio de la clase sintieron
miedo a cantar, porque nos daba pena, pero debemos enfrentarla haciendo lo que
debemos hacer. ¿Quién siente más miedo el que se ríe de otro o el que intenta?
Los niños dicen que no tiene valor el que se ríe, hace sentir mal a los demás
porque no quiere que se atrevan a hacer lo que él no puede.
Áreas de Oportunidad:
Aplicar, sentir, investigar una sensación en la
búsqueda de respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario