Sesión: 37
grupo I
|
Número de Participantes: 23
|
Fecha: 18/03/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Blanca
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Resolver problemas de mi contexto, de la mano de las
operaciones básicas.
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Qué me gustaría comprar, pero cuánto vale en salarios
mínimos y cuántos días tendría qué trabajar para comprarlo?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Conversiones
|
Descripción General de la sesión:
Fue una sesión muy difícil, la conexión
con nuestra abuela de nube se dio hasta las 9:21 a,m,. Además este día fue
fatal la señal, nada nos funcionaba. Primero el cañón y el audio, proseguimos
solamente con la notebook, pero al final ni esta quiso ya que se apagó.
Proseguimos la comunicación con un celular, Blanca les hacía preguntas a los
niños, pero también este dejó de operar y nos sacó de la sesión.
Antes de conectarnos, analizamos y vimos
la vida del rey Jorge VI de Inglaterra, comentamos algo de su vida y vimos un
vídeo de él. La cuestión era que vieran las limitantes de su tartamudez y como
logró vencerlos con sus grandes discursos. Por amor a su pueblo, venció su
miedo y les daba mensajes de aliento durante la segunda guerra mundial.
Lamentablemente en esta sesión no pudimos
grabar, el tiempo me absorbió con situaciones técnicas y perdí cosas de
contenido de la sesión.
Análisis Conceptual:
A pesar de lo
acontecido, fue una clase muy gratificante. Al inicio los niños se encontraban
perdidos, muchos no tenían idea del precio de las cosas, algunos daban
cantidades absurdas de las cosas, desde el precio de un celular, pero continuaban
buscando, ya que iban con Blanca y le preguntaban y volvían a buscar. Muchos
empezaron a realizar conversiones muy interesantes, algunos hacían expresiones
como: “Tantos días tengo que trabajar para comprarme una cosa”.
La parte de la conclusión fue muy
satisfactoria, empezaron a realizar cálculos mentales, hasta con porcentajes de
la mano de Blanca. Me sorprendió la habilidad que se encuentran alcanzando
algunos niños con su lógica matemática.
Sin embargo, hubo un hecho que me rompió el
corazón. Una diapositiva tenía el siguiente mensaje: “ No importan las cosas
materiales, lo que yo quiero es estar con mi familia”.
Por lo cual el objetivo se logró, Blanca
quería que usarán la matemática para dar valor al costo de las cosas y el hecho
de conseguirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario