Sesión: 24
grupo I
|
Número de Participantes: 23
|
Fecha: 18/01/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Steve
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Analizar las causas de un robo, posteriormente al robo del
cual fue objeto la escuela.
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Por qué roba la gente?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Reflexionar el robo de la escuela.
|
Descripción General de la sesión:
Sesión con problemas de audio, fue difícil
porque el micrófono lo usábamos a la vez para oír y hablar. Además la red
estuvo lenta. En el grupo es muy fuerte
el problema de que la aula no se encuentre diseñada para áreas en equipo,
constantemente tenemos problemas, los niños no pueden moverse con libertad, por
la falta de mantenimiento el equipo es muy lento.
En lo personal en difícil poder observar al
100%, siempre me encuentro sujetando claves, buscando conexiones, ajustando la
cámara, es muy duro esta situación; pero continuamos a pesar de los obstáculos.
Esta clase fue diferente a la demás,
teníamos la presencia de tres personas ajenas a nuestras clases comunes de
SOLE: 1.- esta persona es la maestra del grupo, la cual por primera vez entra a
la sesión, fue obligada por la directora a asistir. La maestra quería que la
sesión se cambiará a la tarde; inclusive en la última sesión de diciembre un
padre de familia se acercó conmigo para avisarme que su hija ya no participaría
en SOLE porque tiene bajo rendimiento y prefería que se quedará con la maestra.
En esta sesión retoma nuevamente Dulce al grupo.
2.-
Un maestro de inglés se encuentra sacando copias en el salón y observa la clase
y empezamos a pedirle auxilio con algunas traducciones, además que ayudó
algunos niños a que le hicieran preguntas a Steve. Supimos que tiene 77 años,
que es programador.
3.-
la maestra encargada de sala de cómputo nunca se encuentra presente, en esta
sesión estuvo presente, ignoro si la directora también habló con ella para que
estuviera presente.
Finalmente he tenido problemas para
conectar, por cambios de equipo. He perdido hasta media hora intentado hacer
funcionar el equipo de cómputo. Lo cual es un poco estresante, la encargada del
equipo no apoya para encenderlo. Generalmente siempre mueven, o cambian algo y
hay que estar buscando.
Desarrollo:
En
cuestión con el grupo la sesión estuvo tranquila, cabe reflexionar que tengo
dudas. Steve ha pedido más control por parte del grupo, lo he dejado en
libertad como marca la metodología SOLE, pero ante esta situación es todo un
dilema. La clase anterior hablamos con el grupo Oscar y yo, con el fin de
hacerlos reflexionar sobre lo que Steve nos pide para poder avanzar, por lo
cual concluimos que por lo menos en el momento de compartir resultados, todos
deben estar en silencio para poder hablar y escuchar.
La sesión inicia con un dialogo, donde se
relacionó el robo que sufrió la escuela la semana pasada, motivo por el cual no
pudimos tener sesión. Ya que se prohibió el paso a la institución por parte de
padres de familia y alumnos por parte de la policía. El dialogo por medio de
diapositivas en inglés y español fue interesante, hasta que se llegó a la
pregunta del día:
¿Por
qué la gente roba?
Los niños usaron presentaciones de power
point, no sé porque no hemos podido acceder a la nube de la escuela. Algunos
niños aún no puede usar el power, no pueden pegar imágenes, algunos no pueden
desplazarse para salir y entrar al internet y power point. Hay un grupo de
niños 4 ( Alfredo, Abisaí, Víctor y Josué) tienen más habilidad que el resto
del grupo, me encuentro ante el dilema si pedirles que se separen para formar
equipos para que se sean monitores de sus compañeros.
Tres niños ( Mayra, Guadalupe y Manuel)
siguen con conductas de trabajar solos, no quieren acercarse con sus
compañeros. Sin embargo Mayra observó más avance en esta sesión, intentó dar
una conclusión personal al mencionar que el lo mismo robar un lápiz o un niño.
Todos participaron al dar sus conclusiones,
algunos hablan unas cuantas palabras pero ya es un avance porque ante no
realizaban ni eso.
Las
conclusiones que dieron los niños fueron:
Puede ser por cleptomanía, lo cual es un
desorden complejo en algunas personas, las cuales tienen grandes impulsos por
robar, ocasionando mucha presión por robar. Puede afectar más a las mujeres, y
puede derivar en depresión y culpa.
Algunos roban porque no tienen dinero, por
necesidad, por venganza, por falta de control de emociones.
En México el Chapo puede robar una casa o
un banco, por medio de túneles. Es más terrible robar un banco.
Las personas roban porque tienen un problema
común en la sociedad, es un problema de la sociedad, también se roban a los
niños, las personas roban por necesidad o por ambición.
Áreas de Oportunidad:
Me encuentro emocionada cabe mencionar que 6
niños de manera voluntaria, participaron este pasado sábado en un concurso de
matemáticas a nivel nacional. No se le preparó para dicho evento, lo relacionó
con SOLE porque están dotando a los niños de herramientas para hacer cosas de
manera voluntaria. Además esto fue en un sábado día inhábil para ellos, y los
padres de familia también se involucraron en dicha actividad al llevarlos y
esperarlos a los niños en este concurso que fue en la Universidad Autónoma de
San Luis Potosí. Dulce, Nayeli,
Jennifer, Víctor, Josué y Abisaí.
Conclusión:
Muchas dificultades
pero seguimos avanzando, Steve y yo, dialogamos al término de la sesión y se
sintió contento y satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario