jueves, 24 de noviembre de 2016

Sesión 50

Sesión: 50
grupo I
Número de Participantes:       25
Fecha:      06/06/16

Lugar:               
SOLE San Luis Potosí
Hora: 08:30-10:00
Abuelita
 Sthepen 
Facilitador
 
Verónica 
Objetivo General

Entender los fenómenos de la Tierra.
Gran Pregunta
¿Qué causa los terremotos?
Objetivo Específico:

Comprender el fenómeno de los Terremotos


Descripción General de la sesión:

            Iniciamos la sesión, fue algo rara. Steve se esfuerza mucho en sus presentaciones de power para introducirnos en el tema. Son muy elaboradas y complejas. Aunque a veces me pregunto muchas cosas, hoy observé varios niños distraídos y lo sorprendente es que al final hay muchos análisis del tema y participación.
            Durante la parte de conversar de manera individual, varios se acercan con Steve a preguntarle su proceso, y ellos mismos se cuestionan su información y siguen investigando. Fue una sesión muy compleja y satisfactoria, por los ejemplos que ellos se daban para explicarse pero en especial de cuestionar su misma información.
            Víctor al dialogar con Steve, también le cuestiona que algunos de sus compañeros se encuentran jugando y le pregunta ¿Por qué algunos no trabajan con SOLE? Steve le comenta que deben querer aprender. Víctor menciona que muchos no quieren aprovechar lo que reciben. “Yo aprendo cosas nuevas y pongo atención para memorizar, pero es difícil porque hay que entenderlas para comprender. Hay que tener mucha atención para entender, tú explicación y las preguntas”
            Tuvimos muchas dudas sobre el sentido de la pregunta, por la traducción. Víctor le pregunta a Steve pero tampoco entiende por la traducción, Sin embargo seguimos y obtenemos resultados a pesar de esta adversidad.
            Dulce le explica su proceso de investigación, al igual de Cristian y le platica de los Tsunamis. Aurelio le muestra una ecuación enorme, le menciona que sirve para saber la probabilidad de que ocurra un terremoto. Le explica que mide el impacto de la fuerza del choque de las placas, y le dice que hay un aparato que siente vibraciones pero solamente se puede predecir el terremoto; con muy poco tiempo. Steve le cuestiona se puede decir que se acerca pero no cuando ocurra.
            Nuevamente Dulce le explica lo que ha investigado, y le habla del proceso de convección. Steve le dice que es como cuando el agua hierve, Dulce le dice ya entendí y le explica en sus palabras como sucede. Posteriormente le dice que también la rotación tiene que ver con los terremotos, Steve le cuestiona y finalmente dice Dulce “Tienes razón, no es lógico. Voy a investigar más”.
            Alejandro también le indica de su proceso de información, con datos como el magma. También él se cuestiona y le dice “Voy a investigar más”. Mayra es la jefa de la sesión y le menciona lo que han hecho sus compañeros, empezamos las conclusiones.
            Indican que un terremoto puede ocasionar mucha destrucción. Puede partir el suelo y puede liberar agua, Tierra. Los terremotos pueden ser en el océano, si el epicentro se encuentra ahí. Se puede abrir en 2 y llevarse todo o tragárselo. Se mueven por el intenso calor de la Tierra, por un movimiento de convección; que se forma cuando un material emerge, enfría y eventualmente se hunde, se calienta y vuelve a emerger. Se cree que todos los continentes estaban juntos,  
            Manuel me sorprende indica, debemos tener información para saber qué hacer. Otros mencionan que hay que tomar medidas de prevención cuando ocurra un terremoto. Debemos conocer las causas, de ‘¿Cómo estamos en el planeta?

Comentarios de Steve:

Sesión de esta semana en San Luis Potosí en México era sobre los terremotos. La presentación de powerpoint discutido los efectos de los terremotos, la fuerza de los terremotos, los tipos de ondas sísmicas y la escala de Richter. La gran pregunta fue "lo que causa los terremotos".
Cuando los estudiantes todo se fue al encontrar respuestas eran buenas conversaciones con los estudiantes. Esta semana vi unos seis o siete de ellos (de una clase de 25). Estas conversaciones son muy lentos y desconectado - google translate poniendo red hot mi final. Un problema con " ningún lenguaje común " es que si los estudiantes parece ser aveces, el otro extremo de la vara, es muy difícil ofrecer algo más que un " No, eso no es del todo cierto ". Consejos tengo que ir a través del traductor, que es lenta, sólo texto y no siempre produce una representación precisa de lo que se dice.
Feedback para mí al final de la sesión de 1.5 horas se presenta en forma de texto escritas por el maestro. Pude ver a algunos de los estudiantes (3 o 4) hablar elocuentemente sobre su investigación - me estaba haciendo un resumen de lo que decían. Qué fue eso? Y dónde estaba el resto de la clase?
Así que, San Luis Potosí y yo, han desarrollado un estilo para un "no lenguaje común único" que parece funcionar, de algún modo. Me pregunto si la escuela en la nube modelo (si, de hecho, hay una) es muy apropiada para este ambiente, donde los estudiantes y la abuela no tienen lenguaje común a todos


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