Sesión: 50
grupo I
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Número de Participantes: 25
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Fecha: 06/06/16
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Lugar:
SOLE San Luis Potosí
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Hora: 08:30-10:00
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Abuelita
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Sthepen
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Facilitador
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Verónica
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Objetivo General
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Entender los fenómenos de la Tierra.
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Gran Pregunta
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¿Qué causa los terremotos?
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Objetivo Específico:
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Comprender el fenómeno de los
Terremotos
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Descripción General de la sesión:
Iniciamos la sesión, fue algo rara.
Steve se esfuerza mucho en sus presentaciones de power para introducirnos en el
tema. Son muy elaboradas y complejas. Aunque a veces me pregunto muchas cosas,
hoy observé varios niños distraídos y lo sorprendente es que al final hay muchos
análisis del tema y participación.
Durante la parte de conversar de
manera individual, varios se acercan con Steve a preguntarle su proceso, y
ellos mismos se cuestionan su información y siguen investigando. Fue una sesión
muy compleja y satisfactoria, por los ejemplos que ellos se daban para
explicarse pero en especial de cuestionar su misma información.
Víctor al dialogar con Steve,
también le cuestiona que algunos de sus compañeros se encuentran jugando y le
pregunta ¿Por qué algunos no trabajan con SOLE? Steve le comenta que deben
querer aprender. Víctor menciona que muchos no quieren aprovechar lo que
reciben. “Yo aprendo cosas nuevas y pongo atención para memorizar, pero es
difícil porque hay que entenderlas para comprender. Hay que tener mucha atención
para entender, tú explicación y las preguntas”
Tuvimos muchas dudas sobre el
sentido de la pregunta, por la traducción. Víctor le pregunta a Steve pero
tampoco entiende por la traducción, Sin embargo seguimos y obtenemos resultados
a pesar de esta adversidad.
Dulce le explica su proceso de
investigación, al igual de Cristian y le platica de los Tsunamis. Aurelio le
muestra una ecuación enorme, le menciona que sirve para saber la probabilidad
de que ocurra un terremoto. Le explica que mide el impacto de la fuerza del
choque de las placas, y le dice que hay un aparato que siente vibraciones pero
solamente se puede predecir el terremoto; con muy poco tiempo. Steve le
cuestiona se puede decir que se acerca pero no cuando ocurra.
Nuevamente Dulce le explica lo que
ha investigado, y le habla del proceso de convección. Steve le dice que es como
cuando el agua hierve, Dulce le dice ya entendí y le explica en sus palabras
como sucede. Posteriormente le dice que también la rotación tiene que ver con
los terremotos, Steve le cuestiona y finalmente dice Dulce “Tienes razón, no es
lógico. Voy a investigar más”.
Alejandro también le indica de su
proceso de información, con datos como el magma. También él se cuestiona y le
dice “Voy a investigar más”. Mayra es la jefa de la sesión y le menciona lo que
han hecho sus compañeros, empezamos las conclusiones.
Indican que un terremoto puede
ocasionar mucha destrucción. Puede partir el suelo y puede liberar agua,
Tierra. Los terremotos pueden ser en el océano, si el epicentro se encuentra
ahí. Se puede abrir en 2 y llevarse todo o tragárselo. Se mueven por el intenso
calor de la Tierra, por un movimiento de convección; que se forma cuando un
material emerge, enfría y eventualmente se hunde, se calienta y vuelve a
emerger. Se cree que todos los continentes estaban juntos,
Manuel me sorprende indica, debemos
tener información para saber qué hacer. Otros mencionan que hay que tomar
medidas de prevención cuando ocurra un terremoto. Debemos conocer las causas,
de ‘¿Cómo estamos en el planeta?
Comentarios de
Steve:
Sesión de esta
semana en San Luis Potosí en México era sobre los terremotos. La presentación
de powerpoint discutido los efectos de los terremotos, la fuerza de los
terremotos, los tipos de ondas sísmicas y la escala de Richter. La gran
pregunta fue "lo que causa los terremotos".
Cuando los
estudiantes todo se fue al encontrar respuestas eran buenas conversaciones con
los estudiantes. Esta semana vi unos seis o siete de ellos (de una clase de
25). Estas conversaciones son muy lentos y desconectado - google translate
poniendo red hot mi final. Un problema con " ningún lenguaje común "
es que si los estudiantes parece ser aveces, el otro extremo de la vara, es muy
difícil ofrecer algo más que un " No, eso no es del todo cierto ".
Consejos tengo que ir a través del traductor, que es lenta, sólo texto y no
siempre produce una representación precisa de lo que se dice.
Feedback para mí
al final de la sesión de 1.5 horas se presenta en forma de texto escritas por
el maestro. Pude ver a algunos de los estudiantes (3 o 4) hablar elocuentemente
sobre su investigación - me estaba haciendo un resumen de lo que decían. Qué
fue eso? Y dónde estaba el resto de la clase?
Así que, San Luis Potosí y yo, han desarrollado
un estilo para un "no lenguaje común único" que parece funcionar, de
algún modo. Me pregunto si la escuela en la nube modelo (si, de hecho, hay una)
es muy apropiada para este ambiente, donde los estudiantes y la abuela no
tienen lenguaje común a todos
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