Sesión: 19
grupo I
|
Número de Participantes: 24
|
Fecha: 23/11/15
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Stephen ,Oscar
|
|||
Facilitador
|
Verónica Leticia Ojeda Vega
|
|||
Objetivo General
|
Introducción del idioma del inglés
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Qué pensamos de la guerra?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Iniciar a los niños en el idioma inglés.
|
Descripción General de la sesión:
Nuevamente una sesión complicada, iniciamos
un poco tarde por problemas con el internet. Así como el cambio del horario en
las clases de los niños, ya que ellos deben estar primero en honores. Por lo
cual casi iniciamos las 8:50 hrs, además de
mencionar que hemos sesionado desde el 09 de noviembre debido a
suspensiones como:
13
de noviembre junta sindical
16
de noviembre día no laborable en sistema educativo en México
20
de noviembre actividad de desfile en los niños por aniversario de la revolución
de México.
Además cabe mencionar que desde hace dos
sesiones de SOLE he dejado de ser docente de este grupo a cargo, debido a mi
investigación desde 01 de noviembre me brindan la oportunidad de dedicarme a la
investigación por parte de mi sistema educativo. Lo anterior lo hago, porque ha
tenido efectos en mi persona así como en el grupo.
En cuanto a mi persona existe un periodo de
tranquilidad, ya que ya no tengo la presión del sistema educativo. Los niños
tienen en este momento una docente sustituta. Mi panorama es diferente en
ellos, en estos días he analizado un breve panorama con diversos autores de la
educación activa, de la sociología de la modernidad líquida y tengo muchas
interrogantes en mi mente, lo mencionó porque lo anterior es determinante de
cambios de conducta tanto en el grupo como mi función de observador.
En cuanto al grupo se encuentra en un
periodo fuerte de cambio, creo que sus conducta ha sido un poco más intensa
porque ven una fuga en SOLE para liberarse un poco de la opresión. Me cuestiono
pero haré el experimento de observar al grupo en libertad con el caos que lleva
al mismo, ya que por la falta de sesiones los avances creo que será un poco
retroceso.
En cuanto a esta clase, fue algo muy lenta.
Los niños con mayor problema de aceptación o problemas de aprendizaje,
empezaron a inquietarse por la inactividad. La clase se tornó en ver una serie
de láminas y ellos tenía que indicar si o no con la mano, pero lo tomaron como
juego con mucho ruido, algunos estaban en otro tema platicando como: Hugo,
Pablo y otros.
Se inquietaron porque no hacían algo en
específico con la computadora y no resolvían algún problema. Sin embargo
Stephen les pido que cantarán, ellos me propusieron un karaoke de Lennon con la
canción de Imagina, y ocurrió un efecto tranquilizador, empezaron a gritar y
algunos se acostaron en el suelo pero todos cantaban aunque no saben inglés.
Al final se hizo una breve charla muy amena
sobre lo que ellos opinaban de la letra de la canción y termino con ideas de la
guerra actual.
Análisis Conceptual:
La letra de la canción fue una oportunidad de
intercambio de reflexiones como el soñar, los insistieron que hay algunas
personas que nos los dejan soñar pero la canción les permite soñar.
Poco a poco dieron algunas ideas vagas de la
guerra, Stephen les cuestiono algunos conceptos como:
¿Quiénes son nuestros amigos?
¿Es Siria un conflicto local?
¿Va a extenderse a México?
Los
niños mencionaron que México es aliado de Francia porque se venden cosas, un
niño mencionó que nos va afectar económicamente por el petróleo, además ellos
mencionaron:
·
Una posible
guerra mundial
·
De los
terroristas como grupos chicos y desarmados
·
La guerra tiene
un pasado
·
Yo no quiero más
guerra porque no quiero balaceras
·
Siria provocó la
guerra en muchos países
·
México puede ser
afectado porque vive del petróleo
·
Los guerrilleros
son grupos chicos y desarmados
·
Siria es un país
muy grande y conflictivo
·
La guerra nos
afecta
·
Todos los países
les está afectando la guerra
Áreas de Oportunidad:
Es
importante que los niños expresen que sienten en una guerra.
Conclusión:
El caos es el
inicio para comprender la importancia del trabajo colaborativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario