Sesión: 42
grupo I
|
Número de Participantes: 23
|
Fecha: 02/05/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Steve
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Imaginar el futuro con la computadora
|
|||
Gran Pregunta
|
En el futuro, ¿cuál será nuestra relación con la
computadora?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Imaginar el futuro
|
Descripción General de la sesión:
Iniciamos con una presentación de inducción
al tema, con muchos dibujos y formas muy interesantes. Se procede a la
investigación a los diálogos personales, cabe mencionar que sigue la evolución,
los diálogos personales y en grupo son más profundos.
Alejandro en un niño nuevo en el grupo, le
tocó dialogar con Steve donde hay cosas interesantes como:
Ale:
¿por qué haces SOLE?
Ste:
porque es divertido y puedo hablar contigo y me gusta.
Alejandro
menciona que con SOLE puede aprender muchas cosas, piensa que Steve es muy
buena persona, le agradece por hablar y conectarse con ellos.
Aurelio hace una dialogo muy complicado, y
me deja con muchas dudas. Le dijo a sus compañeros que buscaran un programa que
se llama Clevervot, me sorprendió que los niños se encontraban muy interesados
y le hacían la pregunta de la investigación a http://www.eviebot.com/es/, el dialogo
fue:
Aure:
¿conoces a clevervot? Es un programa de computadora con el que podemos hablar.
Steve:
como Eliza…
Aure:
le hice la pregunta de investigación. Me dijo que se puede mejorar la
investigación con las computadoras.
Steve:
te ayuda a la tarea?
Aurelio:
pienso qué puede ayudar a los niños, pero a veces me da órdenes.
Le
hace una pregunta a Steve “Si la computadora ha evolucionado, ¿también el
cerebro puede evolucionar con ayuda de la computadora?
El
niño menciona que ya existe un aparato que se conecta al cerebro humano a la
computadora, pienso que podemos ser más inteligentes por los conocimientos del
internet.
Continua
el dialogo Aurelio le pregunta a Steve: ¿piensas qué podemos razonar más rápido
con la computadora?
Steve:
¿crees que la computadora pueda entender los sentimientos?
Aurelio:
pienso que puede ser posible porque la evolución puede llegar a los
sentimientos.
Análisis Conceptual:
Conclusiones del grupo:
Se inicia un dialogo del
grupo con Steve, de la siguiente manera:
Niños: pensamos que las
computadoras pueden ponerse encontra de nosotros.
Steve: ¿Por qué?
Niños: porque pueden llegar a
tener mente propia.
Steve: eso solo es una
historia
Niños: hay algunas
aplicaciones en internet que pueden ser malas
Steve: pero ellas están bajo
nuestro control
Niños: en el futuro pensamos
que pueden ser buenas, malas o raras o puede existir una adicción a la
computadora.
niños: si no existieran
aplicaciones malas sería más seguro.
Steve: es una necesidad un
buen control de la tecnología.
Niños: hay aplicaciones que
pueden pedir nuestros datos personales
Steve: debemos estar atentos
a las leyes de internet
Niños: la computadora podría
darnos órdenes y ser más inteligentes que nosotros. Le preguntan a Steve ¿crees
que la computadora pueda revelarse contra nosotros y controlarnos?
Steve: no creo porque si eso
ocurre podemos sacar el enchufe
Niños:
pensamos qué puede haber árboles de metal y que las computadoras pueden
controlarnos. Es muy grave porque la máquina puede desplazar al ser humano.
Steve
redacta:
Otra
sesión con Carrillo (SAN LUIS POTOSI) en México. El tema fue " son las
computadoras siempre es bueno para nosotros?".
La
presentación de Powerpoint (todas nuestras sesiones empiezan con una app - esto
es para tratar de eludir la falta de un lenguaje común. Puedo crear cada
diapositiva con palabras en inglés y luego volar en el equivalente español)
tuvo una Serie de preguntas - " las computadoras se ser más inteligente
que nosotros?", " tenemos una seguridad adecuada?" Y " nos
pasamos demasiado tiempo en nuestros ordenadores?". La gran pregunta era
" en el futuro, lo que será nuestra relación con las computadoras?".
Hubo
algunos fascinante conversar con algunos estudiantes. Alexandro sólo ha sido en
la escuela durante dos semanas y le gustaba escribir poemas. Aurelio me
presentó a un cleverbot que podía hablar y hacer preguntas. Aparentemente puede
ayudar con la tarea de la escuela. Christian quería saber si las computadoras
nos ayudará a evolucionar nuestro cerebro.
Esto
fue todo lo bueno, increíble desde que tuvimos que hacer la mayor parte de la
discusión por texto. Veronica, el profesor de la clase, hizo un gran trabajo de
escribir en los estudiantes las palabras. A lo largo de las semanas y meses
este único ha sido corriendo, los estudiantes se han vuelto mucho más
elocuente.
Lo
hizo parecer que hay un malestar general sobre el futuro, especialmente
computadoras volviendo demasiado poderosa y tomando el control de todo el
mundo.
Áreas de Oportunidad:
Empiezan a dialogar en base a cuestionamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario