Sesión: 27
grupo I
|
Número de Participantes: 23
|
Fecha: 05/02/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Nadie se conectó
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Analizar la importancia de la metodología SOLE
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Por qué debemos usar SOLE?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Descubrir la metodología SOLE en el mundo.
|
Descripción General de la sesión:
Estuvimos
esperando que alguna abuelita se conectará,
pero nadie se conectó. Por lo cual en base a un comentario de una niña, el cual
consistió en que la maestra a cargo del grupo les dijo que perdían el tiempo
con SOLE, y que ya no deberían de tenerlo por sus bajas calificaciones. Esta
niña le comentó a la maestra que no era justo que le quitarán SOLE, porque
ellos aprendían más con SOLE que en el salón de clase, además de que ya quieren
a Steve.
Motivo por el cual, la sesión se tornó en
investigar ¿Por qué debemos usar SOLE?
Análisis Conceptual:
Hasta el momento sigo cuestionando muchas cosas, ha
sido lento el avance con este grupo en comparación al pasado. Muchos factores
han sido diferentes como:
·
Ya no soy la
docente a cargo del grupo.
·
He tenido muchos
problemas con el equipo.
·
Antes conocimos a
muchas abuelitas, ahora no.
·
Ha habido muchas
suspensiones.
·
Varias sesiones
nos hemos quedado sin abuelita.
·
Cuentan con menos
habilidades en la computadora.
Sigo sintiendo una desesperación, me vuelvo
loca en ocasiones, coordinando, tratando de solucionar fallas en el equipo que
es lo que más me hace perder tiempo, motivando al grupo, intentando poder
captar lo que sucede en la sesión para registrar, con problemas del exterior de
constantes interrupciones de tocar la puerta, de entrar y salir del grupo por
parte de los otros docentes ( ahí se encuentra la copiadora de la escuela), de
ruido excesivo del exterior de la cancha de la escuela. A veces pienso que
imposible aplicarse a una escuela pública en México, principalmente como la
mía. Me siento luchando sola contra corriente a la deriva.
Sin embargo también analizo, precisamente
este día. Recibí un mensaje de un alumno del grupo pasado, el cual me decía que
siguiera ayudando a los niños. Que con SOLE había aprendido muchas cosas y me daba
las gracias. También recordé que a pesar de los problemas tan fuertes de
integración en el grupo y de bullyng, además del bajo rendimiento académico, su
timidez para expresarse tanto de manera oral como escrita. En menos de dos
meses, habíamos participado todo el grupo en:
·
En el simposio
nacional “el suelo 2015”, como ponentes.
·
Como expositores
de la semana nacional de ciencia y tecnología
·
Algunos niños
como participantes del concurso de la “expociencia nacional
·
6 niños del grupo
de manera voluntaria participaron en un concurso nacional de matemáticas.
Es
un proceso muy complicado, pero seguimos luchando por el mismo. El fin de esta
clase es que los niños descubran que lo que hacen se lleva a cabo en otros
lugares en el mundo, que la maestra de grupo descubriera que es SOLE.
Los niños dieron estas respuestas algunas,
aun en un proceso de copiar y repetir dentro de la taxonomía de Bloom, pero al
final algunos me sorprendieron con sus conclusiones. Estas fueron las
iniciales:
·
Es un modelo
educativo que fomenta el autoaprendizaje como una forma disruptiva de
transformar el aula de clase y convertir la curiosidad de mejor forma de
aprendizaje. Es una organización que busca llegar educación de calidad por
medio de grupos.
·
Nos puede ayudar a mejorar, me ha ayudado a no
tener pena al hablar con mis compañeros.
Sugata Mitra es profesor de Inglaterra. No se trata de enseñar a los niños sino
que el aprendizaje suceda.
Yareli,Nayeli,Nazli,Fatima.
·
Es profesor
SUgata Mitra, puso en marcha su experimento. 1952 nació .porque es una
educación que enseña a los niños a aprender más, me gusta porque he aprendido
cosas que no sabía, poco inglés y a ser más sociable.
Fany ,Mayra.
·
Es una
organización que busca la calidad por medio de grupos colaborativos, conectamos
a grupos de niños y jóvenes en cualquier parte del mundo, cientos de educadores
en el mundo por medio del internet. porque podemos convivir en armonía, nuevos
idiomas.
Víctor, Alfredo, Josué.
·
Porque aprendemos
idiomas, cuando nos hablaron de las plantas se comunican… ( se acordaron de la
clase en la cual tuvimos como abuelita a Sugata Mitra, donde el tema era ¿las
plantas se comunican entre sí?
·
Aborda el
problema de la educación las mejores escuelas y docentes no están en el lugar
que les necesita, de nueva Delhi hasta África.
Las
conclusiones finales de algunos niños fueron:
·
Nos ha ayudado a
la convivencia, y seguí el proceso de cuestionamiento con ellos respecto a este
tema, fue muy bonito porque hicimos un recordatorio de principio de año, los
eventos que hemos vivido juntos y la fortaleza que hemos encontrado trabajando
en grupo.
·
Otra niña
mencionó, las preguntas maestra, nos ayudan porque tenemos que pensar de manera
diferente y nuestras neuronas tienen que trabajar.
Áreas de Oportunidad:
Son muchas las
cuestiones de ¿Por qué trabajar o no SOLE? Con un grupo de niños, los contextos
son muy diferentes, pero México se encuentra a la deriva en la aplicación del
uso de la tecnología dentro del salón de clase, principalmente en el estado de
San Luis Potosí, nos encontramos luchando solos los docentes.
Conclusión:
Hay que seguir
luchando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario