Sesión: 29
grupo I
|
Número de Participantes: 23
|
Fecha: 15/02/16
|
Lugar:
SOLE San Luis Potosí
|
Hora: 08:30-10:00
|
Abuelita
|
Steve y Oscar
|
|||
Facilitador
|
Verónica
|
|||
Objetivo General
|
Conocer las teorías de la desaparición de los dinosaurios
|
|||
Gran Pregunta
|
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
|
|||
Objetivo Específico:
|
Conocer los orígenes del planeta Tierra
|
Descripción General de la sesión:
Hoy fue un día que sentí ya no puedo más,
por cuestión de mala instalación de equipo hay veces que me saca de mis
casillas. Hoy tardé 20 minutos en instalar por la lentitud de la red o la
computadora, me desesperé y me salí intentando conectar mi notebook al cañón,
pero no pude. Así que regrese a la computadora y no quiso iniciar.
Finalmente desesperadamente tuvimos una
sesión en una pequeña notebook, sin cañón y un audio con micrófono para 24
niños, era casi imposible pero así sucedió. Hoy no estuvo el maestro de inglés,
así que no podíamos escuchar a Steve y la pequeña pantalla de notebook para
todos era un caos, además las preguntas eran tapadas por los recuadros de Skype
de la cámara y no entendíamos ni veíamos la pregunta, intenté hablar en inglés
con Steve pero simplemente no puedo.
Steve dio su introducción pero no entendíamos
nada, no podíamos ni escribir en el chat, porque o veíamos o escribíamos,
después de muchos intentos pudimos comprender la pregunta ¿Por qué se
extinguieron los dinosaurios?
Iniciamos el trabajo de investigación,
Alfredo intentaba hablar con Steve pero se salía la red, estaba muy lenta.
Posteriormente Oscar intentaba agregarse a la sesión, después de algunos
intentos se logró, me pidió que con mi notebook le mostrará el lugar para que
Steve comprenda la dificultad en nuestra aula de medios. Algunos niños fueron
indicando que habían investigado hasta el momento. Oscar me preguntó que como notaba el avance,
y decidí que el hablará con algunos niños sobre sus conclusiones de clases
pasadas sobre SOLE, habló con Fanny y su defensa de SOLE, con Alfredo y la
convivencia, con Nayeli y que las preguntas activan las neuronas.
Al momento de la conclusión Oscar me pide que
los niños sean enfocados por la cámara, así que o enfocábamos o escribíamos,
así que no pude tomar ninguna nota escrita de la sesión.
Análisis Conceptual:
Los niños concluyeron que un meteorito
había provocado la desaparición de los dinosaurios, empezamos a cuestionarlos
si había seguridad en su respuesta. Algunos empezaron a decir que no, se
les preguntó porque, mencionaron que pudo ser:
·
Por volcanes
·
Por destrucción entre los mismos dinosaurios
·
Por el cambio climático
·
Por terremotos
·
Tsunami
Al momento de lanzar la pregunta Aurelio mencionó: aún existen los
dinosaurios, porque los cocodrilos son dinosaurios. Se le pidió que investigará
y argumentará su respuesta. Al momento de la conclusión el seguía insistiendo
que los dinosaurios existen aún, y que la prueba son los cocodrilos. Oscar lo
empezó a cuestionar ¿son dinosaurios o evolucionaron de los dinosaurios? Aurelio
comentó que son evolución pero son dinosaurios.
Se le preguntó al grupo, ¿Creen que existan los dinosaurios aún?, y
dijeron no. Se les preguntó no creen que ahorita existan dinosaurios, Víctor
dijo sí, he escuchado que en Rusia se
encontraron restos de un mamut, al cual le tomaron tejido creo que del pelo, y
creo que lo clonaron o lo quieren clonar.
Se les preguntó saben ¿qué es clonar? Y algunos respondieron que sí, es hacer
otro igual por medio de ADN, un niño dijo otro pirata. Pero surge la pregunta
¿el clon es otra persona o la misma?.............
Áreas de Oportunidad:
Fue interesante mediante el diálogo de la
conclusión, abarcar más temas como la clonación motivados por los niños.
Conclusión:
Con una pequeña
notebook, se puede sesionar a 23 niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario