Sesión: 25
grupo I
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Número de Participantes: 24
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Fecha: 15/01/16
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Lugar:
SOLE San Luis Potosí
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Hora: 08:30-10:00
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Abuelita
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Verónica
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Facilitador
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Verónica
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Objetivo General
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Indagar conocimientos
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Gran Pregunta
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¿Cómo resuelvo una suma o resta de fracciones?
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Objetivo Específico:
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Analizar al aprendizaje del grupo
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Descripción General de la sesión:
No sé si en otros países pasa lo que sucede
en México, nuevamente hoy cambiaron computadora no puedo conectar. La máquina
se encuentra sumamente lenta tardé más de media hora intentando, sonido, imagen
pero no quiere nada. Ni siquiera he podido encender los demás equipos. La
verdad a veces pienso si me lo hacen a propósito para que ya no vaya a la
escuela y me dé por vencida no sé qué pensar, pero seguimos luchando.
Extrañamente el internet estaba desconectado,
solamente una persona sabe cómo conectar y es la única que tiene la clave del
mismo. Lamentablemente esta persona que es personal de la escuela y que debería
entrar a las ocho en punto no ha llegado (aunque es muy trabajador) son nueve
20 y apenas llegó y me conectó el internet. Por otra parte la directora me ha
sorprendido, a partir de esta clase se supone que la maestra de grupo debe
estar siempre presente, aunque se la pasa con el celular en la mano; además del
maestro de inglés para apoyarme en las sesiones.
Motivo por el cual decidí, hacer una
dinámica parecida sin computadoras solamente con el trabajo en equipo de los
niños para resolver la siguiente
pregunta:
¿Cómo
resuelvo una fracción de suma o resta?
Análisis Conceptual:
La mayoría del grupo me responde
que por medio de productos cruzados para obtener múltiplos comunes, me
sorprende que manejen ya el término de múltiplos. Solamente un grupo de 4 niños
(Josué, Víctor, Abisaí y Alfredo) me explican que tienen que buscar fracciones
equivalentes para poder hacer la operación lo hacen de manera ya mental,
convierten y suman.
En el momento de las conclusiones les pregunto ¿por qué deben
multiplicar cruzado?
Poco a poco por medio del equipo que resolvió por equivalencia, los
niños mencionan la equivalencia, me dicen que equivalencia es cuando dos
fracciones ocupan el mismo espacio, ósea son iguales. Me indican que para
convertir fracciones equivalentes tienen que multiplicar la fracción por un
mismo número o dividirla. Hacemos operaciones mentales y muy buena parte
contesta de manera correcta otros no.
A las 9:40 tuvimos internet, y cambiamos la dinámica para que el maestro
de inglés se integrará le pedí que nos ayudará para que el lunes los niños
pudieran hablar algo en inglés con Steve, como no había dialogado con el
maestro la metodología, empezó a escribir en el pizarrón y que los niños
copearan y repitieran, duramos 8 minutos así, finalmente les pedí a los niños
que usaran los traductores para hacer algunos diálogos, y el maestro usaba el
micrófono y algunos niños hacían preguntas para ver quien entendía.
Dimos como conclusión, cada quien tenía que decir por lo menos una
palabra en inglés.
Áreas de Oportunidad:
Ya tengo un maestro de inglés que me ayuda, y
dos maestras observadoras que no participan en nada, ni con problemas técnicos
de equipo.
Conclusión:
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